La Audiencia de Barcelona ha empezado este lunes el juicio a Dani Alves, acusado de agresión sexual a una chica en la discoteca Sutton de Barcelona. Finalmente, no habido pacto entre las partes. La acusación de la denunciante pide para el brasileño 12 años de prisión y la Fiscalía 9 años de prisión. La defensa, su absolución y que declare al final del juicio.
🔴 EN DIRECTO: Juicio a Dani Alves
El exjugador del FC Barcelona ha sido conducido por los Mossos d'Esquadra por un circuito especial y le han dado un trato de favor, en comparación con otras personas privadas de libertad, que son llevadas a la sala de vistas, desde los calabozos del Palau de Justícia. Alves está en prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023.
Reclamo de nulidad
En las cuestiones previas, la abogada de Alves, la penalista Inés Guardiola ha solicitado la nulidad del juicio por vulneración de derechos del jugador. La abogada ha cuestionado la actuación y la investigación de los Mossos de Esquadra, puesto que sabían que aquella noche del 30 de diciembre de 2022, Alves era el sospechoso y no lo detuvieron, ni le hicieron la prueba de alcoholemia, una cuestión que ahora se quiere alegar como una atenuante para el exjugador del Barça. Además, ha indicado que su amigo, Bruno, declaró sin traductor y con problemas de comprensión.
Capacidad económica
También ha criticado el "juicio paralelo" vivido con "más de 500 noticias que lo trataban de agresor sexual". Además, la abogada ha expuesto que la capacidad de Alves no es tan elevada como se ha informado, y ha asegurado que su "situación es ahogada". La capacidad económica ha sido uno de los motivos por los cuales la magistrada instructora y la Audiencia de Barcelona no le hayan concedido la libertad provisional por riesgo de fuga.
Imagen de la denunciante
Por el contrario, la fiscal, Elizabet Jiménez ha rechazado que la magistrada instructora haya vulnerado derechos de Alves y ha indicado que cuando se presentó la denuncia y se confirmó que iba dirigida contra él, se lo detuvo, al volver de México, donde jugaba a futbol en el Pumas, equipo que lo expulsó por este caso. También ha descartado que la pericial que se ha hecho a la denunciante para determinar sus secuelas haya estado solo de parte porque un especialista de la defensa no la analizó.
La fiscal ha contestado a la defensa que la víctima también ha sufrido presión mediática, y que no se ha vulnerado. Precisamente, la madre de Alves filtró en las redes sociales su identidad.
La abogada de la denunciante, Ester García, también ha replicado a la defensa de Alves que "no existe indefensión" puesto que podría haber presentado recursos y que no lo ha hecho, como ella en el caso de las imágenes de la víctima. Ha añadido que la persona conocida es él y que la denunciante también sufrió vulneración de derechos cuando el jugador dio una entrevista desde la prisión y dijo que la perdonaba.
Rechazado por el tribunal
El tribunal de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición de la defensa de Alves de anular el juicio por indefensión. La presidenta del tribunal, la magistrada María Isabel Delgado, ha asegurado que el futbolista ha sido asistido por un abogado desde el principio y que "no ha habido ninguna anomalía de inicio". Además, el tribunal ha aceptado que Dani Alves declare al final del juicio, previsto para el miércoles.