La Audiencia de Barcelona celebra este lunes el juicio al exfutbolista del FC Barcelona Dani Alves, acusado de una agresión sexual a una chica en la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022. Será un juicio mediático (hay 70 medios acreditados, 23 extranjeros), sin embargo, con restricciones: no se podrán reproducir imágenes ni audios del juicio para preservar la identidad de la víctima, según ha ordenado el tribunal juzgador. Es la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, formado por los magistrados María Isabel Delgado, Pablo Díez y Luís Belestá. La celebración del juicio se ha programado en tres sesiones, de lunes a miércoles. Las principales claves del juicio son:
🔴 Juicio a Dani Alves por agresión sexual, DIRECTO | Declaraciones de la víctima y del jugador, última hora
¿Cómo irá Dani Alves al juicio?
El futbolista brasileño está en prisión provisional desde el 20 de enero de 2023. La jueza que ha investigado la agresión sexual ordenó esta medida cautelar aduciendo el riesgo de fuga de Dani Alves porque no tiene una residencia fija en el Estado español y por su elevada capacidad económica. La instructora y la Audiencia de Barcelona rechazaron diversas veces la libertad provisional del futbolista. Alves pidió su control con una pulsera GPS o una fianza más elevada. Pero nada. Con todo, el juicio de Alves se ha programado bien pronto, puesto que es difícil que una causa llegue a juicio un año después de su instrucción, a pesar de ser una causa con preso.
Así, Alves será conducido al Palacio de Justicia desde la prisión Brians 1 con una furgoneta de los Mossos de Esquadra. Lo llevarán hasta los calabozos del Palacio de Justicia, en la avenida Lluís Companys, y será llevado a la sala de vistas custodiado por agentes de la policía catalana, como se hace habitualmente con personas privadas de libertad. El tribunal ha permitido que los medios de comunicación graben el inicio del juicio, con Alves en el banquillo de los acusados.
La declaración de Alves como investigado podría ser el último día del juicio, el miércoles, si así lo pide su abogada, Inés Guardiola, al inicio de la vista, el lunes. Los tribunales aceptan ahora que un acusado no declare el primero, como es habitual, sino el último para que pueda ver totas las pruebas contra él en el juicio antes de hablar, y así garantizarle mejor el derecho de defensa.
¿A qué penas se enfrenta?
La acusación ejercida por la chica, con la abogada Ester García, pide para Alves la pena máxima en el delito de agresión sexual: 12 años de prisión, y la Fiscalía, 9 años de prisión. Además de la pena de prisión, la abogada de la chica acusa a Alves del delito de lesiones físicas y psíquicas, por el cual le pide que pague una multa de 13.500 euros. La indemnización exigida es la misma en las dos acusaciones: 150.000 euros por las secuelas físicas y psíquicas y los perjuicios morales sufridos. Por el contrario, su defensa pide la absolución, aunque alternativamente pide una reducción del castigo al alegar, a última hora, que iba bajo los efectos del alcohol.
Las negociaciones. ¿Hasta dónde han llegado?
El tribunal tendrá que resolver si las relaciones sexuales fueron consentidas, como ha asegurado desde un principio Alves, a pesar de haber cambiado sus versiones diferentes veces. O, por el contrario, fue una violación, como ha manifestado desde el primer día la chica. La denunciante estaba con su prima y una amiga en uno reservado de la discoteca, invitadas por el jugador y un amigo, después de la insistencia de un camarero. Allí, ella se dirigió donde le decía Alves, sin saber que era un pequeño lavabo, y la forzó a tener relaciones sexuales, según su versión.
Las abogadas de las dos partes, como es habitual, han intercambiado posiciones para llegar a un acuerdo y celebrar un juicio de conformidad, que podría pasar hasta el mismo día de la vista. El acuerdo ha sido imposible porque Alves no habría aceptado una condena superior a los 2 años de prisión para así salir pronto en libertad condicional, según fuentes conocedoras del caso. Las acusaciones habrían aceptado una condena de 4 años de prisión, descartada por Alves.
¿Cuándo declara la denunciante?
El lunes empieza el juicio a las 10 de la mañana con las cuestiones previas, donde acusaciones y defensas exponen argumentos y pruebas no aceptadas en la tramitación. También se ha programado la declaración de seis testigos. Uno de ellos será la denunciante. El tribunal ha ordenado que en la declaración de la víctima sea a puerta cerrada, y además que se le distorsione la voz y la imagen, a fin de que la copia que quede grabada en sede judicial, y que se distribuye en las partes, no pueda ser difundida públicamente. También está previsto que declaren la prima y la amiga que eran aquella noche con ella a la discoteca, y camareros que las invitaron, a petición de Alves y su amigo, al reservado.
¿Y la mujer de Alves?
El segundo día del juicio, el martes, se han programado 22 testigos, como camareros de la discoteca que atendieron a la chica después y que activaron el protocolo de seguridad por violencia sexual, en el cual se avisa en Mossos y se deriva la víctima en el hospital. El martes, también está previsto que declare Joana Sanz, mujer de Alves, de la cual inicialmente se dijo que se había separado de él al conocer el caso. Alves, en la segunda declaración a la magistrada, aseguró que había negado la relación sexual en la discoteca para que su esposa no se enterara.
Finalmente, el miércoles, es la última sesión de la vista en la que declararán los forenses, que atendieron a la chica, y los que tienen que determinar las secuelas que tiene. Y, la fiscal y los abogados harán sus informes finales.
¿Hay juicios a puerta cerrada?
La Fiscalía pidió que el juicio a Dani Alves se celebrara a puerta cerrada con el fin de "preservar el derecho a la intimidad de la víctima y evitarle graves perjuicios", petición a la cual se adhirió la acusación particular de la chica. La defensa de Alves pedía que se debatiera en el mismo juicio, pero se oponía. La Constitución, la ley de enjuiciamiento criminal y la jurisprudencia del Tribunal Supremo fijan que los juicios tienen que ser públicos, a fin de que la ciudadanía tenga conocimiento. Hay casos que se pueden restringir y los tribunales siempre lo tienen que argumentar. Es habitual cuando hay menores de edad afectados.
En el caso de Alves, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha resuelto que el juicio solo se celebre a puerta cerrada cuando declare la denunciante, a pesar de que ha fijado restricciones para que no se retransmita el resto del juicio. En la resolución del jueves, el tribunal expone que “la publicidad del juicio configura como una obligación en favor no tanto del derecho de información de la ciudadanía, sino como la garantía del ciudadano de que los tribunales administrarán rectamente justicia y al mismo tiempo como garantía del justiciable de que no se lo juzgará de manera clandestina y oculta”. El tribunal, a la vez, tiene en cuenta lo que recoge el Estatuto de la Víctima del delito, y finalmente, ha aprobado un juicio a puerta abierta con restricciones.