Un hombre de 34 años y padre de cuatro hijos retransmitió en Facebook su propio suicidio. Paul David Hilton, de nacionalidad británica, abrió un directo en la citada red social mientras estaba en su domicilio en Bolton (Inglaterra, Reino Unido). Eso sucedió el pasado 30 de abril y, ahora, según ha adelantado Daily Mail, se ha explicado lo que pasó una vez concluida la investigación. Varios miembros de su familia han declarado, recientemente, a los medios locales que "lo extrañarán eternamente". Sin embargo, las imágenes han quedado allí, mientras diversos de sus amigos lo miraban desde sus dispositivos en el directo que abrió en la plataforma.

Uno de los amigos entró en la habitación y pensó que era "alguna cosa divertida", pero después llamó a emergencias

Paul colocó su teléfono móvil en un lugar de la habitación para que todo el mundo viera cómo se quitaba la vida. De hecho, uno de los amigos llegó durante la emisión y, pese a pensar en un primer momento que se trataba "de alguna cosa divertida", acabó llamando a los servicios de emergencias. Dos amigos más vieron el directo aquella mañana del 30 de abril, y declararon durante la investigación policial. Ambos vieron una notificación en sus dispositivos y pensaron que sería divertido o entretenido: "Paul era divertido", apuntó Lewis Morrison. Sin embargo, cuando fueron conscientes de lo que iba a hacer entraron en pánico, según ha explicado el medio citado, y llamaron al teléfono de emergencias. Pero, desgraciadamente, el suicidio ya se había cometido y lo declararon muerto a las 7.18 horas.

Los médicos llegaron en ambulancia hacia las 7.10 horas de aquel día, aunque no pudieron entrar en la vivienda hasta las 7.14 porque estaba cerrada. Allí, en la calle Tennis de Bolton, situado en la zona de Halliwell de la ciudad, intentaron reanimarlo, pero no lo consiguieron. "La muerte de Paul ha dejado nuestra familia devastada. Fue mi hijo primogénito y hermano mayor de Anthony, Paula y Emma," ha explicado a la madre del hombre muerto, Carol.

Problemas de salud mental y paranoia

Pero el trágico suceso no se habría podido evitar, según el forense del caso Timothy Brennand. Paul tenía antecedentes de problemas de salud mental, así como de abuso de drogas y alcohol. Estos hechos, que según varios médicos podría ser intencionado, hicieron determinar que "no era una muerte evitable desde el punto de vista clínico". Los especialistas explicaron que la transmisión en Facebook fue "inusual" y "surrealista", porque creen que el hombre no habría recibido el suficiente apoyo de su círculo de amigos y familiares.

Los antecedentes en el trastorno mental venían de hacía tiempo, cuando empezó a presentar malestar mental episódico, ansiedad, estado de ánimo bajo y depresión. También fue diagnosticado de paranoia, relacionada con su consumo de drogas, especialmente de cocaína, y la dependencia del alcohol. Las sobredosis anteriores fueron inscritas en los registros de la investigación, así como las autolesiones que le llevaron a "ideaciones suicidas" que finalmente acabaron con su vida.