Con las modas, como se suele decir, todo vuelve, tal y como demuestra la industria de la alta costura, que cada ciertos años, recicla un look y lo vuelve a poner en el punto de mira con un nuevo toque y causando sensación. En el caso de la tecnología, por ejemplo, los años suelen sentar peor, y muchos aparatos y artículos quedan obsoletos y dejan de fabricarse, dejando espacio a nuevos formatos. Es el caso de las cintas VHS, que ahora inundan plataformas de compraventa de segunda mano como Wallapop con precios estratosféricos. Y, por si fuera poco, se ha contagiado a los DVD, su sucesor, que hoy en día también es obsoleto y puede encontrarse a precio de oro.

La fiebre de las cintas VHS y los DVD sigue arrasando en Wallapop

En esos días que decidimos ordenar, limpiar o recordar, empezamos a guiarnos por la nostalgia y acabamos dejando todo como estaba. Es precisamente esa añoranza la que convirtió las cintas VHS y, en consecuencia, los DVD, en un artículo de coleccionismo que acumula miles de ofertas con muchos ceros. Pese a que los números desorbitados nos pueden cegar, es importante consultar siempre a un especialista que nos aconseje para aclarar el valor real de mercado de lo que queremos vender o comprar para evitar ser estafados o dejarnos llevar por la especulación.

Cintas VHS Disney / Creative Commons Marian Ladiona

Las cintas VHS de Disney se revalorizaron y alcanzaron precios estratosféricos / Creative Commons

Lo más buscado en general son ediciones concretas o limitadas de las que se sospecha que quedan pocos ejemplares, así como las primeras o más antiguas, que suelen tener más valor, tal y como se puede ver también en otros campos, como los libros de nuestra infancia que podemos tener en casa y valen una fortuna: Las aventuras de Tintin. Aunque no todo vale y los portales como Wallapop y eBay muchas veces son un mar de aficionados sin conocimiento de causa, con el consejo de un coleccionista especializado y cargados de prudencia, sí es posible encontrar una joya por casa. También, para contrastar el valor de lo que tenemos entre manos, podemos acudir a encuentros de coleccionistas -que también nos pueden aconsejar sobre monedas que valen una fortuna- o a las asociaciones locales antes de entrar en internet y caer en la especulación.

Cosas que tenemos por casa y que valen a precio de oro

Tras el fenómeno de las cintas VHS, que aún sigue vigente, la fiebre se ha mudado a los DVD, donde algunos títulos han subido como la espuma hasta alcanzar cifras estratosféricas. La película en DVD que más cara se puede encontrar es el filme de Disney El Rey León, que se puede encontrar a la venta por 60.000 euros y bajo la promesa de una edición especial de dos discos, que lleva al vendedor a pedir "más que nadie". A continuación, siguen clásicos como Aladdin o La Cenicienta, que llegan a los 30.000 euros, aunque se trata de una de las ediciones de los clásicos de Disney más populares y extendidas. El mismo usuario vende al mismo precio otros de los filmes más conocidos, como La Bella Durmiente. Por debajo de los cinco dígitos se encuentran ediciones especiales de El Padrino o La jungla de cristal, que se posicionan alrededor de 5.000 euros. 

DVD de 'La Cenicienta' a la venta / Wallapop

DVD de 'La Cenicienta' a la venta en Wallapop / El Caso

La mencionada fiebre de las cintas VHS, que en portales como Wallapop ascendieron a precios desorbitados, empezó hace semanas con una ola de inflación de precios que prometían piezas de coleccionista para los más nostálgicos y muchos de ellos ya han sido desmontados, como la colección Black Diamond de Disney que, según revelaba el Diario Sur, no incluye títulos tan especiales como se cree o intenta hacer creer. De hecho, la serie supuestamente limitada consiste en 18 películas clásicas de Walt Disney que se comercializaron entre 1988 y 1993 con el sello de un diamante negro, que es lo que prometen ser tan valioso. Pero nada más lejos de la realidad: se vendieron millones en tiendas de todo el mundo y es fácil encontrarlas en mercadillos y tiendas de segunda mano por menos de 20 euros.