La Guardia Civil y el Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía serbia desmantela en España una red criminal de cultivo y tráfico de marihuana. Una iglesia ortodoxa de Zaragoza era uno de los escondites y han sido detenidas más de treinta personas por los hechos.

Desmantelan una red serbia de droga en Huesca

La Operación Mitikas se inició en 2019, cuando la Guardia Civil fue alertada en la comarca de Los Monegros de Huesca de un pequeño incendio. El origen de las llamas fue descubierto: resultó ser un enganche de luz fraudulento.

Fue entonces cuando se comprobó que había varios ciudadanos de nacionalidad serbia implicados en los hechos, por lo que se dio aviso a la Europol y a la Agregaduría de Interior de la Embajada de Serbia en España. Algunos de los identificados coincidían con personas sospechosas investigadas en su país de origen por hechos similares.

Colaboración de Guardia Civil y Policía de Serbia

Se creó entonces una estrecha vía de colaboración entre la Guardia Civil y el Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía serbia con el apoyo de Europol y Eurojust. El objetivo era coordinar las actuaciones judiciales en ambos países.

Una vez creado el Equipo Conjunto que permitía el despliegue de agentes en el otro país implicado, el pasado 28 de junio se desarrolló el operativo de arrestos y registros de forma simultánea en España y Serbia.

Drogas en la iglesia ortodoxa de Zaragoza

El resultado fueron 36 detenciones, 31 en España, donde además se intervinieron 12 plantaciones de marihuana "indoor" en Huesca, Tarragona y Zaragoza.

La mayoría de los cultivos, según ha explicado a los periodistas el jefe de la comandancia de Huesca, Francisco Pulido, estaban ubicadas en naves industriales alejadas de los núcleos urbanos, pero con conexión accesible a carreteras.

Guardia Civil en la carretera / Efe

Guardia Civil en la carretera / Efe

Esto se debía a que la red transportaba la droga oculta en furgonetas de empresas que habían creado como tapadera y que servían para llevar el estupefaciente, que era exportado a diversos países europeos, fundamentalmente Alemania y Austria.

Red internacional de marihuana

A pesar de que la ubicación alejada y en naves era la habitual, los agentes hallaron una plantación en los bajos de centro de culto ortodoxo en Zaragoza, lo que para el teniente general Pulido es una novedad en este tipo de delincuencia.

Iglesia ortodoxa imagen de archivo / Pxfuel

Iglesia ortodoxa imagen de archivo / Pxfuel

El máximo responsable de la comandancia de Huesca, ha detallado que la organización estaba estructurada en tres niveles: el primero, el de los cabecillas en Serbia, un segundo escalafón de ciudadanos también serbios y de confianza de los líderes y tenían el mando de las explotaciones en España.

Venta a países europeos

Por último, el tercer escalafón de la organización estaba integrado por ciudadanos, algunos españoles que eran empleados para hacer contrataciones de alquileres de naves o la creación de empresas pantalla, que también blanqueaban los capitales.

Los ministros del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y el de la República de Serbia, Aleksandar Vulin, han presentado este mediodía los resultados de la Operación Mitikas.

Se considera una misión novedosa porque por primera vez un cuerpo policial español, en este caso la Guardia Civil, ha formado parte de un equipo de investigación con agentes de un país extracomunitario.