Aparatoso accidente de autobús en la C-32, entre Tordera y Santa Susanna (en El Maresme), esta mañana del martes. Alrededor de las nueve menos cuarto el vehículo, por causas que todavía se están investigando, ha perdido el control y se ha salido de la vía. La parte de delante del autocar se ha subido a la valla de seguridad de entrada del túnel que conecta Tordera y Santa Susanna. Al interior del vehículo iban unas sesenta personas, según las primeras informaciones. Se trata de un autobús que transporta personas desde Barcelona a las naves de Inditex, en Tordera. El vehículo ha quedado colgado, prácticamente en vertical, en un ángulo de 45 grados.
Evacuadas todas las personas del interior
Más de veinte dotaciones de los Bombers de la Generalitat y una decena de patrullas de los Mossos d'Esquadra han trabajado para liberar a dos personas que había atrapadas en el interior del autobús en colaboración con catorce ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), dos helicópteros medicalizados y un equipo de psicólogos. Alrededor de las nueve y media se ha podido extraer a todos los pasajeros y se ha trabajado con las autoescalas para poder evacuar al conductor, que se había quedado atrapado dentro de la cabina y ha sido el último en salir. Según ha podido saber ElCaso.com, hay 33 personas heridas, tres críticas, que han sido trasladadas en helicóptero a los hospitales Vall d'Hebron, Can Ruti y Trueta, y 28 en estado grave, evacuadas al Hospital de Blanes y al CUAP de Mataró.
Aparte de la quincena de heridos, se ha confirmado que no hay víctimas mortales. El resto del pasaje, aparte de estas dos personas que habían quedado atrapadas, ha podido salir del vehículo por su propio pie y han sido atendidas in situ por el SEM. La carretera C-32 está cortada desde Pineda de Mar, sentido Palafolls, con desvíos por la salida 122, en Calella. Según han informado desde el Servei Català de Trànsit (SCT), hay aproximadamente dos quilómetros de cola en sentido norte
El autobús ha chocado contra la valla de seguridad del lateral de la carretera y se ha quedado subido en la entrada de uno de los túneles, medio volcado. El vehículo ha quedado bastante destrozado, con varias piezas repartidas por la carretera, según los testigos. Protecció Civil ha activado la alerta del plan de emergencias Procicat por el accidente y también por las retenciones que se generarán hasta que se pueda retirar el vehículo de la vía.
Los facultativos sanitarios del SEM han atendido a una cincuentena de personas, 33 de las cuales han sufrido heridas más leves y han sido conducidas al pabellón polideportivo Can Xaubet de Pineda de Mar donde se ha habilitado un punto de atención tanto a las víctimas, para hacerles una última valoración física, como para sus familiares, que han comenzado a llegar al sitio. Desde el SCT se ha pedido que se evite en la medida de lo posible este tramo de la carretera C-32, ya que las tareas de retirada del autobús accidentado serán complejas y podrían alargarse hasta miércoles.