Los Mossos d'Esquadra investigan el grave accidente de tráfico con un autobús implicado esta mañana en la C-32, entre Tordera y Santa Susanna, en el Maresme (Barcelona), que podría haber acabado en tragedia. Según las primeras informaciones, tal y como ha podido saber ElCaso.com, el conductor del autocar se ha dormido, ha perdido el control del vehículo y ha acabado impactando contra la valla lateral, lo que ha elevado el vehículo, por la zona exterior del túnel, hasta que ha quedado casi perpendicular y colgando. El conductor del autobús ha quedado atrapado en el interior y ha tenido que ser excarcelado por especialistas de los Bombers de la Generalitat, del GRAE y del GROS, que finalmente han podido evacuarlo y ser trasladado, grave, al hospital.

El hombre no ha perdido el conocimiento en ningún momento y las primeras declaraciones que ha hecho, aún dentro del vehículo, es que se había dormido, hecho que orienta a los Mossos en esta línea. El mismo conductor, todavía dentro del vehículo, aunque en estado de shock, ha explicado cómo ha sido el accidente, han explicado fuentes cercanas a la intervención de rescate a ElCaso.com. Igualmente, agentes de la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra de la región metropolitana Norte tendrán ahora que aclararlo, con el testimonio de los ocupantes, la declaración oficial del propio conductor y también las comprobaciones sobre el terreno que los especialistas en accidentes de los Mossos ya han hecho en la entrada de este túnel que une los términos municipales de Pineda de Mar y Santa Susanna, en la C-32. Oficialmente, los Mossos confirman que tienen una investigación en marcha y que aún es temprano para determinar las causas del accidente. Lo que sí explican fuentes de la policía catalana es que el accidente podría haber sido dramático si el autocar, en vez de quedar colgado sobre el puente, hubiera caído e impactado contra la carretera.

Tres heridos críticos

En el interior del vehículo, que hacía la ruta entre Barcelona y Tordera, a las oficinas de Inditex, viajaban unas sesenta personas, la mayoría de las cuales han podido salir por su propio pie, aunque han tenido que ser atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Además del conductor, también se han tenido que evacuar del interior del vehículo a dos personas más, que han resultado heridas críticas, y han sido trasladadas en helicóptero a dos hospitales. Otras 28 personas han resultado heridas graves y dos leves, y han tenido que ser derivadas a varios centros médicos de la comarca. 

 

El SEM ha atendido y trasladado a 47 personas, tres de las cuales en estado crítico. Uno de los heridos críticos ha sido trasladado en ambulancia al Hospital Josep Trueta de Girona y dos más han sido trasladados en helicóptero al Hospital Universitario Vall d'Hebron y al Hospital Germans Trias i Pujol, respectivamente. De los heridos graves, uno, un hombre de 40 años, ha sido trasladado al Hospital Germans Trias i Pujol; una joven de 28 años ha llegado al Hospital Vall d'Hebron con una lesión medular grave; una mujer de 40 años ha ingresado en el Trueta de Girona y se encuentra estable dentro de la gravedad; y dos al Hospital Comarcal de la Selva, en Blanes, uno ha sido trasladado esta tarde al Trueta. Los nueve heridos menos graves han sido trasladados al CUAP de Mataró, y dos ya han podido recibir el alta. El resto de personas atendidas por el SEM, en estado leve, han sido trasladadas a un segundo punto de atención sanitaria que se ha habilitado en el Pabellón Municipal de Pineda.

En un primer momento, se han desplegado en la zona decenas de efectivos, al no tener información sobre el accidente, y por la eventual criticidad del accidente, con decenas de personas a bordo y las primeras informaciones e imágenes espectaculares que se han recibido por parte de los cuerpos operativos y de emergencias. Los Bombers han enviado al lugar más de veinte dotaciones, el SEM una decena de ambulancias y dos helicópteros y también los Mossos y la policía local de Santa Susanna se han desplegado en la zona, donde se ha colaborado en la regulación del tráfico, las primeras evacuaciones y la gestión de toda la emergencia. El jefe Operativo de los Bombers de la Generalitat, Jordi Martin, ha destacado que "las tareas de liberación de los heridos han sido complejas, el autobús estaba a 45 grados de elevación, había impactado contra la entrada del túnel". Esto ha hecho que "requiriera la elevación de los bomberos para poder hacer no solo la liberación de los heridos en el amasijo de hierros, sino también la extracción de la mejor manera".

Complicaciones en la C-32

"Ha sido un accidente muy grave", ha resaltado el director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, quien destaca que el siniestro se suma a los cinco simultáneos del lunes, con un camión volcado en la AP-7 en Sant Cugat del Vallès que generó complicaciones severas en la movilidad. La previsión es que el autobús se retire entre hoy y mañana, lo que obliga a cortar totalmente la vía.

El director del SCT ha recordado que estamos en el período de máxima movilidad de las carreteras catalanas y que algunas vías de la red viaria como la AP-7 están muy congestionadas con incrementos de movilidad de hasta el 6%. "En este contexto pedimos máxima prudencia", ha insistido Lamiel.

El consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ambos en funciones, han enviado mensajes de preocupación desde Twitter, ahora X, durante la evolución de este grave accidente.