Dos personas han muerto este domingo por la tarde al precipitarse con su quad por un barranco de unos 50 metros de altura en el Món Sant Benet, en el término municipal de Talamanca, en el Bages. Los Bomberos de la Generalitat han recibido el aviso del incidente cuando pasaban pocos minutos de las siete y cuarto de la tarde y rápidamente se ha activado el equipo de rescate y dos helicópteros con unidades de montaña del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE). También se han activado efectivos de los Servicios de Emergencias Médicas (SEM), con el fin de atender a las dos víctimas en caso de haber resultado heridas.
No obstante, cuando han llegado al lugar de los hechos, no se ha podido hacer nada para salvar la vida de los ocupantes del quad, un hombre de 30 años y un menor de 12, vecinos de Sant Fruitós de Bages, y solo se ha podido confirmar su muerte, provocada por la gravedad de las heridas que habían sufrido al caer por un barranco del camino de Les Generes. Los Mossos d'Esquadra, que también se desplazaron hasta el Món Sant Benet con ocho patrullas, han abierto una investigación para aclarar las circunstancias de este accidente.
Un rescate muy complicado
Los efectivos de los servicios de emergencias trabajaron toda la noche para rescatar a los dos ocupantes del quad precipitado. Los agentes del GRAE tuvieron que bajar un desnivel muy grande con tal de poder acceder hasta las víctimas, que habían muerto prácticamente al instante a causa del impacto con la roca al caer desde una altura tan considerable. Las maniobras de rescate se alargaron hasta bien entrada la noche y, finalmente, pudieron recuperar los cadáveres enter las diez y las once de la noche de este domingo 23 de abril.
Los Bomberos hacen varios rescates este fin de semana
Los Bomberos de la Generalitat han tenido que efectuar varios rescates por toda Cataluña este fin de semana. Este domingo, han ayudado a un escalador de 77 años que se ha empezado a encontrar mal cuando estaba haciendo una vía en la Morera de Montsant y ha requerido ayuda para ser evacuado.
Este sábado, también se hicieron dos rescates de montaña. El primero tuvo lugar en Sant Llorenç de Montgai, cuando una persona se precipitó desde una altura de 10 metros cuando estaba haciendo escalada. El otro rescate se produjo la Nou de Berguedà, cuando una escaladora sufrió una fractura de tobillo mientras estaba haciendo una vía.