Dos maestras han sido asesinadas esta semana en España. La última, este jueves, fue atacada mortalmente por su hijo de 17 años en Badajoz tras una discusión en la vivienda familiar, ubicada en la barriada María Auxiliadora de la ciudad. La mujer de 60 años, Carmen Tejero, era tutora de primaria en el colegio Los Glacis. Pocos días antes, el sábado pasado, Rosa del Carmen Pous, de 65 años y profesora de infantil jubilada residente en Rafelcofer (València), fue atacada mientras cenaba por dos delincuentes politoxicómanos que le asestaron hasta veinte puñaladas en el pecho mientras cenaba en su casa.
En el espacio de una semana, aproximadamente, se han dado dos crímenes contra profesoras. Aunque los motivos son algo distintos, según las últimas informaciones de los casos que investigan la Guardia Civil (Rafelcofer) y la Policía Nacional (Badajoz). En el caso del municipio valenciano, Toni y Rubén, de 46 y 44 años y nacionalidad española, habrían entrado a robar en casa de la víctima, a la que conocían, después de quedarse sin alcohol y cocaína que llevaban consumiendo toda la tarde, según ha señalado Levante-EMV. Respecto a la ciudad extremeña, el caso es más claro: el hijo adoptivo de la víctima, de 17 años, confesó haberla matado.
El asesinato de Carmen Tejero en Badajoz a manos de su hijo adoptivo
La agresión mortal con un cuchillo se produjo alrededor de las dos y media del mediodía en su casa tras una discusión entre la madre, Carmen, y su hijo de 17 años, según explicó el menor durante su aviso de lo sucedido a la Policía Nacional en una llamada telefónica. Al recibir la alerta, inmediatamente, se desplazaron efectivos policiales y sanitarios hasta la vivienda, situada en la calle América de la ciudad más poblada de Extremadura. Pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida a la mujer y los facultativos solo pudieron certificar la defunción. Los agentes encontraron el arma homicida en un contenedor de basura cercano al domicilio familiar.
El menor ha confesado el crimen y ha provocado una ola de consternación en toda la ciudad. Carmen era tutora de Tercero B de Primaria del colegio Los Glacis de Badajoz y sus allegados sabían lo importante que había sido para ella el proceso de adopción de sus dos hijos, que al parecer no eran hermanos biológicos. Según ha explicado el diario Hoy, la mujer había participado en reportajes sobre la adopción y era una madre entregada que colgaba en sus perfiles de redes sociales varias escenas con los menores, por lo que los vecinos no podían dar crédito a lo ocurrido este jueves. De hecho, los residentes nunca habían oído ningún tipo de discusión entre la progenitora y los menores y han asegurado que el homicida confeso es "muy tranquilo" y "sin mal carácter".
La sociedad extremeña está desolada por el crimen, especialmente los residentes en Badajoz y las familias que llevan a sus hijos a Los Glacis. Los líderes políticos de la ciudad y de la región también han mostrado estupefacción. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha dicho que está "consternada y triste por la terrible noticia"; y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha señalado que "hay cosas que no se pueden entender".
Consternada y triste por la terrible noticia que nos llega desde Badajoz.
— María Guardiola (@MGuardiolaM) May 2, 2024
En nombre del gobierno extremeño, quiero trasladar nuestro sentido pésame a la familia y amigos de Carmen.
Descanse en paz.
El asesinato de Rosa del Carmen Pous en Rafelcofer por dos toxicómanos
El crimen de Rosa del Carmen en la calle Xiquet de Rafelcofer se produjo sobre las nueve y media de la noche del pasado sábado. La maestra de infantil jubilada estaba cenando cuando Toni y Rubén llamaron a la puerta y ella les abrió. Los conocía. Los dos hombres habían estado consumiendo alcohol y cocaína pero se habían quedado sin y querían continuar la fiesta, fue entonces cuando uno de ellos aseguró que la exprofesora tenía dinero en casa. Según ha apuntado el medio valenciano citado, la espiral de violencia y ansiedad comenzó y al entrar en la vivienda de la sexagenaria la acosaron y amenazaron hasta que uno de ellos cogió el cuchillo con el que estaba cenando la víctima y la apuñaló una veintena de veces.
Intentaron limpiar el escenario del crimen poco después, aunque el supuesto asesino también se cortó. Más tarde, tras ser detenidos el domingo por la Guardia Civil se inculparon el uno al otro. Este jueves, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gandia (València) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos hombres arrestados en relación al crimen. La causa está abierta por delitos de asesinato y robo con violencia e intimidación, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
En un periodo de menos de siete días, una semana apenas, Rosa del Carmen y Carmen, ambas maestras, han sido asesinadas. La primera, supuestamente, a manos de dos supuestos politoxicómanos y la segunda por su hijo adoptivo de 17 años, tal y como confesó él mismo. La conmoción ha inundado las calles de Rafelcofer y Badajoz, un duro golpe en los dos casos que se investigan para acabar de esclarecer las causas y motivaciones de los crímenes de las dos maestras en España.