La policía local de Santa Susanna y los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana (FURA) de los Mossos d'Esquadra han podido identificar a dos ladrones, ambos marroquíes, que en los últimos días se han dedicado a robar bicicletas a turistas en este municipio del Maresme. Una investigación exprés de agentes de ambos cuerpos policiales ha permitido identificar a los dos ladrones, detener a uno por parte de la policía municipal y poner al segundo en busca y captura, a la espera de poder ser detenido, tal como ha podido saber ElCaso.com. Los dos hombres, uno de ellos con varios antecedentes por robos y el otro con dos antecedentes, robaban bicicletas de alto valor en zonas de camping y también del núcleo urbano, algunas veces a cara descubierta, y pudieron ser grabados por las cámaras de seguridad.

El trabajo de investigación conjunto entre los Mossos de la comisaría de Pineda de Mar y los agentes de la policía local de Santa Susanna permitió poner nombres y apellidos a los dos sospechosos tras varios robos y diversas denuncias, la mayoría de turistas extranjeros, que, después de dejar las bicicletas atadas, se las encontraban robadas. Uno de los dos identificados pudo ser detenido este martes al mediodía por parte de la policía de Santa Susanna en un operativo policial para cazarlo.

El segundo está pendiente de ser detenido. La investigación sigue en marcha y no se descartan más detenidos e investigados. La policía sospecha que el robo de estas bicicletas, siempre con el mismo perfil de víctimas y siempre de alto valor —de las denunciadas, una supera los 8.000 euros—, se hacía para ser entregadas a un receptador, que se encargaba de su venta en el mercado negro.

Vigilaban las bicicletas

Los dos hombres, que acostumbraban a actuar de manera coordinada, realizaban vigilancias en la zona del paseo marítimo y en la zona comercial, y aprovechaban cuando los propietarios de las bicicletas las aparcaban y las ataban para llevárselas. Forzaban el candado y, a plena luz del día, se marchaban con las bicicletas. En uno de los robos, en el que se llevaron dos, una pudo ser recuperada por una patrulla de la policía de Santa Susanna, valorada en 4.750 euros, y devuelta a sus propietarios. Las otras bicicletas, a estas alturas, todavía no se han podido recuperar.

El primer detenido, que tiene dos antecedentes y es de nacionalidad marroquí, como el otro, está pendiente de ser entregado al juzgado de guardia para que responda de los hechos que, por las grabaciones de las cámaras de seguridad, se han podido relacionar con él. Aunque siempre actuaban conjuntamente, por las imágenes de los establecimientos y también de las cámaras municipales se ha podido ver que el detenido era el encargado de llevarse las bicicletas hacia el escondite, que está siendo investigado. Aunque se considera un delito grave por la reincidencia y el valor de los objetos robados, la causa está abierta por hurtos y es previsible que el juez que lo reciba lo deje en libertad con cargos, a la espera de que comparezca cuando sea citado a juicio. Sea como sea, ahora se lo pensará dos veces antes de continuar robando bicicletas en Santa Susanna, o, como mínimo, eso esperan los investigadores. El otro hombre, que está plenamente identificado, ya tiene una orden de detención y la unidad de investigación de los Mossos tiene su ficha para poder detenerlo si lo localizan o es identificado.