Intento de evasión frustrado en la prisión de Brians 2. Dos internos han sido interceptados esta madrugada, 29 de marzo, después de acceder a las buhardillas del módulo, escondidos tras el sistema eléctrico de la celda, según ha podido saber ElCaso.com. Los hechos han ocurrido durante la noche del sábado, cuando los funcionarios han detectado que uno de los internos no estaba en su celda. Al iniciar la búsqueda, han descubierto que había manipulado los paneles de la luz y los cuadros eléctricos de la celda para abrirse paso hasta la parte superior del módulo. La sorpresa ha sido mayúscula cuando, al acceder a la zona, han localizado también un segundo preso que había utilizado el mismo sistema para llegar allí.

Los internos han manipulado los paneles de la luz para acceder a la buhardilla / Cedida. 

Atrapados en el desván cuando intentaban huir de la prisión 

Ambos hombres —uno de nacionalidad marroquí y el otro español— han quedado atrapados en el desván, un espacio técnico sin salida fácil, mientras presuntamente buscaban la manera de continuar la huida. Según las primeras informaciones, habrían podido pasar allí más de dos horas antes de ser localizados.

Los funcionarios han podido interceptarlos sin incidentes y los han devuelto al interior del centro penitenciario. Ahora se ha abierto una investigación interna para aclarar qué pretendían exactamente, aunque la principal hipótesis es que se trataba de un intento de evasión o de los preparativos previos para ejecutarla.

Los han podido localizar después de que se quedaran atrapados durante horas / Cedida. 

Todo apunta a que los internos habrían elegido expresamente la noche del sábado para intentar la fuga, aprovechando que los servicios nocturnos —especialmente en fines de semana y vísperas de festivos— suelen contar con una dotación de funcionarios inferior a la habitual. Fuentes conocedoras del funcionamiento penitenciario apuntan que esta menor presencia de personal es un factor conocido dentro de las prisiones y que a menudo es tenido en cuenta por los internos a la hora de planificar movimientos de este tipo o, simplemente, generar incidentes y caos.

Fuentes penitenciarias analizan ahora cómo han podido manipular el sistema eléctrico de la celda y si ha habido fallos de seguridad que hayan facilitado el acceso a esta zona restringida. De momento, Justicia ha evitado pronunciarse sobre estos hechos.