Dos trabajadores de la mina de Súria, en el Bages (Barcelona), han resultado heridos de gravedad en un accidente laboral este martes. El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso del incidente, que ha tenido lugar en las instalaciones de ICL Iberia, alrededor de las cuatro y media de la tarde. Hasta el lugar se han activado patrullas de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Súria, así como ambulancias y un helicóptero del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Los dos hombres han sufrido quemaduras al entrar en contacto con agua hirviendo, en circunstancias que a estas alturas se están aclarando, aunque todo apunta a un accidente de trabajo.
En este nuevo accidente en las minas, dos de los trabajadores de una de las plantas han acabado necesitando traslado al hospital a raíz de las graves quemaduras que han sufrido. Uno de ellos ha sido evacuado con el helicóptero medicalizado del SEM hasta el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; su compañero, menos grave, ha ingresado en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, según ha adelantado el diario Región 7. El accidente ha paralizado durante un rato la actividad en la planta donde trabajaban los dos afectados, lo que también ha irrumpido las cargas y descargas de los camiones y las entradas y salidas del resto del personal.
Un nuevo accidente en la mina donde murieron tres geólogos
El último accidente laboral en la mina de Súria tuvo lugar en junio del año 2023, cuando una piedra de tres kilos se desprendió y cayó sobre la cabeza de uno de los trabajadores. El hombre fue atendido en un hospital después de ser evacuado por el SEM; afortunadamente, las heridas no revestían gravedad y pudo recibir el alta aquel mismo día. Pocos meses antes, en marzo, tres jóvenes geólogos perdieron la vida cuando el techo de una de las galerías de la mina se desprendió. La investigación de los Mossos d'Esquadra apuntó a un error de las medidas de seguridad, ya que la noche anterior ya se detectó la caída de una piedra de 20 kilos en aquel tramo de la galería.