El macizo del Mont Blanc se ha cobrado dos víctimas más después escenario de una nueva tragedia de alta montaña este miércoles. Dos alpinistas vascos, de 26 y 27 años, que ascendían en la misma cordada, se han caído a primera hora de la tarde, cuando su cuerda ha resbalado mientras atravesaban el corredor de Gervasutti además de 4200 metros de altitut. Según ha informado la emisora de radio a France Bleu, los dos alpinistas seguían la ruta normal que asciende a la cumbre del Mont Blanc de Tacul, acompañados por un tercer alpinista que ha resultado herido en la caída, desde una altura de más de cien metros.
La gendarmería francesa habría confirmado que los cuerpos de los alpinistas vascos han sido recuperados y trasladados a la capital de los Alps Francesos, Chamonix, y según apunta el pelotón de alta montaña del cuerpo policial, el deslizamiento habría ocurrido en la espuela rocosa de la cima. Esta montaña, que llega a los 4.248 metros, está situada entre la Aiguille du Midi y el Mont-Maudit. El corredor Gervasutti, donde se encontraban los dos alpinistas muertos, es el más visible desde el fondo del Valle Blanca, pero cada vez está más expuesto a las caídas de seracs, estos grandes bloques de hielo que se fracturan, pero que esta vez no han tenido nada que ver con el accidente.
Juanito Oiarzabal, alpinista vasco, sexto del mundo a subir los 14 'ochomiles', ha declarado que esta "es una vía de escalada en el Mont Blanc sin grandes dificultades. Es una vía clásica que hemos hecho muchísimas veces". En declaraciones a la Cadena Ser, Oiarzabal piensa que, aunque todavía no se saben las causas, el accidente no habría sido por un desprendimiento, poco frecuente en esta zona, sino que todo apunta a que podría ser que uno de ellos haya sufrido una caída y haya arrastrado a los otros dos alpinistas, pero se mantiene prudente hasta tener información más precisa.