Dos accidentes mortales de tráfico han sido la mancha negra de una Nochevieja relativamente tranquila en Catalunya, en la que el teléfono de emergencias 112 ha recibido casi un 10% menos llamadas que el año anterior, los Bombers de la Generalitat han tenido que actuar en dos incendios de vivienda con un balance de dos heridos leves y los Mossos d'Esquadra han detenido 75 personas, la gran mayoría por robos y delitos de violencia machista o violencia doméstica.

Una cuarentena de controles y 75 detenidos

Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo un dispositivo especial de Nochevieja con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la movilidad por la red vial catalana. Entre las diez de la noche y las diez de la mañana se han movilizado un total de 3157 agentes repartidos por todo el país, con la colaboración y la coordinación de las policías locales y vigilantes municipales de todo el territorio.

Durante el dispositivo, se han hecho 75 detenciones, 35 de las cuales relacionadas con robos, diez con delitos de violencia de género o en el ámbito del hogar, siete por un delito de lesiones, una por un delito contra la libertad sexual y 22 por otros hechos. Por otra parte, agentes de tráfico de los Mossos movilizados por todo el territorio han hecho 44 controles de alcoholemia. En estos se han efectuado un total de 1023 lecturas de alcoholemia, de las cuales 44 han resultado positivas. Durante los controles también se han hecho 15 lecturas por drogas, 11 de las cuales han resultado positivas.

Dos accidentes mortales en las primeras horas del 2025

El dato más negro de la noche se ha producido en las carreteras, con dos accidentes mortales. El primero de ellos ha pasado pocos segundos después de la medianoche, cuando un hombre de 30 años, vecino de Cerdanyola del Vallès, ha muerto al ser atropellado en la carretera C-58, en Badia del Vallès, en un incidente con dos vehículos implicados. Los servicios de emergencias desplazados al sitio ya no han podido hacer nada para salvarle la vida en el que ha sido el primer siniestro mortal del 2025 en la red vial interurbana de Catalunya.

Con el paso de las horas, la situación todavía ha sido más trágica, con un segundo accidente mortal, también en el Vallès Occidental (Barcelona). Hacia las cinco de la mañana, un vecino de Rubí de 83 años ha perdido la vida al sufrir un accidente con el coche que conducía en la carretera BP-1503, a su paso por Sant Quirze del Vallès, y acabar volcando. Al vehículo también viajaba una mujer, que ha resultado herida y ha sido trasladada al hospital Mutua de Terrassa en estado menos grave. Los Mossos d'Esquadra ya han abierto una investigación con el fin de aclarar las causas de los dos accidentes. Desde el Servei Català de Trànsit piden extremar las precauciones ante este inicio de 2025 tanto trágico.

Lugar del accidente mortal en Sant Quirze del Vallès. | Albert Segura / ACN

Dos incendios en viviendas con heridos leves

Los Bombers de la Generalitat han tenido que actuar durante la madrugada en dos incendios de vivienda. El primero de ellos ha tenido lugar pocos minutos después de la una de la mañana y ha obligado a activar cuatro dotaciones terrestres para apagar un fuego que ha quemado una habitación en una casa de tres plantas de la calle de la Era Del Sorina, en Olost. Los habitantes del domicilio se han autoevacuado y no ha habido heridos. Horas después, hacia las cuatro y media de la mañana, han tenido que actuar en una casa en el barrio en el Barri Sant Cristòfol de Campdevànol, cuando las llamas que han quemado la chimenea se han propagado al tejado. Cinco dotaciones, con línea de agua, han enfriado las vigas de madera del interior y han saneado la parte cubierta estropeada. Los sanitarios del SEM han tenido que atender a siete personas, de las cuales dos han tenido que ser trasladadas a un hospital, una en estado menos grave y la otra leve.

Por otra parte, los Bombers también han tenido que actuar, ya hacia las siete y cuarto de la mañana, en el incendio de una isla de contenedores de la calle de la Rasa d'en Solà del Vendrell. Las llamas han quemado completamente dos de ellos y ha dejado un tercero estropeado parcialmente. Además, las llamas también se han propagado a un vehículo que había aparcado justo al lado y que ha acabado con el 50% calcinado, aunque ninguna persona ha resultado herida. Paralelamente, el cuerpo sigue trabajando en la búsqueda de un hombre de 76 años que este martes a primera hora de la mañana desapareció en Cardedeu.

Isla de contenedores incendiada en el Vendrell. / Julio Collado

Menos llamadas al 112 que el año anterior

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 5.698 llamadas durante la noche de Fin de Año, cosa que representa un 9,6% de llamadas menos respecto de hace un año. Estas llamadas han alertado de 4.098 incidentes, un 8,1% menos que el año pasado. La gran mayoría de las llamadas han sido para pedir asistencia sanitaria o alertar de agresiones y actuaciones incívicas. Por demarcaciones, el 76,8% de las llamadas se han hecho desde Barcelona, seguidas de Tarragona, Girona y Lleida. Por municipios, Barcelona ha sido la localidad con más llamadas, seguimiento de l'Hospitalet de Llobregat y Badalona. La franja horaria en que se han recibido más llamadas por incidentes vinculados a la celebración de Fin de Año ha estado entre las 3 h y las 4 h de la madrugada.