Doce personas han resultado heridas por intoxicación y un perro ha muerto en un incendio que se ha declarado esta pasada madrugada en un bloque de pisos en la ciudad de Lleida. Los hechos han tenido lugar pocos minutos después de la una en un edificio situado en la calle Albareda de la partida de Llivia y rápidamente se han activado tres dotaciones de los Bombers de la Generalitat para apagar las llamas, así como seis patrullas de la Guàrdia Urbana, tres de los Mossos d'Esquadra y tres unidades del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) para atender posibles víctimas.
Doce intoxicados por el humo y un perro muerto
Al llegar al lugar de los hechos, los servicios de emergencias se han encontrado un fuego que se había originado al cuatro de contadores del bloque de pisos y que ha provocado que la escalera| de la comunidad se llenara de humo. Algunos de los vecinos se habían confinado en sus domicilios, mientras que los habitantes de dos de los pisos han tenido que ser rescatados a través de los balcones con la autoescalera de los Bombers. Una vez extinguido el fuego y ventilado el edificio con todo el mundo evacuado, se ha asegurado que no hubiera nadie atrapado dentro del bloque, momento en el cual han descubierto un perro muerto en una de las viviendas de la primera planta.
Los servicios sanitarios han atendido a una docena de personas intoxicadas por inhalación de humo, de las cuales tres han podido ser dadas de alta in situ, mientras el resto han sido trasladadas al Hospital Arnau de Vilanova en estado menos grave. Se trata de cinco hombres, tres mujeres y un menor de edad que han ido recibiendo el alta a lo largo de la mañana después de someterse a pruebas de oxigenación. A estas alturas solo queda una persona ingresada en observación de forma preventiva.
Sin luz ni agua durante el fin de semana
Con respecto a los daños materiales, el inmueble no ha sufrido daños estructurales y los vecinos han podido volver a sus casas. Sin embargo, se ha cortado los suministros de agua y luz y no se prevé que se pueda restablecer hasta el próximo lunes, motivo por el cual varios afectados han optado para realojarse durante unos días en casas de amigos y familiares. El incendio ha afectado a un total de 20 núcleos familiares que vivían en este bloque de pisos, que se encuentra actualmente en proceso judicial para pasar a manos de la Sareb y donde ha habido varias ocupaciones ilegales. Se ha abierto una investigación para aclarar las causas del fuego, que todo parece indiciar, segunda ha apuntado al alcalde accidental de Lleida, Carlos Enjuanes, se habría originado por la manipulación del cuadro de contadores de la luz.