La policía ha destapado la doble cara de siete vecinos del Baix Camp, concretamente de Reus y de Mont-roig del Camp, en Tarragona, que aparentemente llevaban una vida normal en el exterior de sus casas, pero que en realidad formaban parte de una banda criminal internacional dedicada al tráfico de drogas. Tras una investigación que ha durado meses, los agentes descubrieron que los sospechosos formaban parte de una mafia bien organizada y estructurada, con roles definidos. Además, la organización tenía varias viviendas y naves, algunas destinadas al cultivo y otras al almacenamiento de la droga que después enviaban a varios países de Europa, como Alemania o Suiza. 

La distribución de funciones dentro de la banda criminal era muy clara: mientras algunos de los individuos transportaban y distribuían la droga, otros se dedicaban a cultivarla, a vigilarla y a prepararla para después enviarla al mercado negro y venderla. Además, los sospechosos tenían una flota de vehículos que utilizaban para dar cobertura a todos los desplazamientos para poder mover la mercancía.

Dos millones de euros en droga 

Los días 4 y 5 de noviembre, la Unitat d'Investigació de la comisaría de Reus de los Mossos d'Esquadra, junto con la Brigada Local de la Policía Judicial (UDYCO) de la Policía Nacional, realizó cinco registros simultáneos en varios municipios del Baix Camp con el fin de desarticular la banda criminal. Estas entradas se hicieron en Cambrils, Vinyols i els Arcs, Reus y Mont-roig del Camp. 

En los registros, los policías intervinieron 72 kilogramos de hachís, 177,5 kilogramos de cogollos de marihuana, un revólver, dinero en efectivo, documentación relacionada con la actividad delictiva y material para el cultivo intensivo de marihuana, entre el que había trece paneles LED, catorce aparatos de aire acondicionado, 900 jardineras de plástico y 36 transformadores. Según fuentes policiales, el valor de la droga en el mercado negro superaría los 2.200.000 euros.

Como resultado de los registros, los policías detuvieron a siete personas, cuya nacionalidad no se ha comunicado, como supuestas autoras de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas prohibidas.

Droga intervenida / Mossos
Droga intervenida / Mossos