Los Mossos d'Esquadra han detenido en Santa Perpètua de Mogoda, en el Vallès Occidental, a tres personas relacionadas con una organización criminal que se dedicaba a enviar marihuana desde nuestra casa hasta Alemania. Los delincuentes utilizaban un servicio de transporte para enviar la droga hasta su país, una estrategia que les ahorraba tener que cargarla, pero les ha acabado saliendo el tiro por la culata, y precisamente por enviarlo de esta manera les han acabado pillando. Los detenidos son dos hombres y una mujer, procedentes de Alemania. Al ser preguntados por este medio, los Mossos d'Esquadra no han revelado más información sobre los detenidos, como la edad, antecedentes o nacionalidad.

El cuerpo policial comenzó a investigar el caso el pasado mes de junio, ya que una empresa de transportes de Santa Perpètua de Mogoda les avisó de que habían encontrado un par de paquetes con droga que les habían dado para enviar hasta Alemania. La Unitat d’Investigació de Sabadell se hizo cargo del caso y, tras indagar, descubrió que este envío de droga no era esporádico, sino que se encontraban ante una red internacional de tráfico de marihuana que se aprovechaba de la empresa de transportes para traficar.

GPS en los paquetes

El grupo criminal viajaba desde Alemania hasta nuestro país, preparaba los paquetes de marihuana aquí y los enviaban hacia Alemania utilizando servicios de mensajería internacional. Después, ellos volvían a Alemania para recoger y distribuir la droga; y cuando habían terminado, volvían a Cataluña para preparar más droga y repetir el trámite. Durante la investigación, se descubrió que el grupo investigado hacía uso de documentación falsificada para poder enviar la droga y, en caso de que algo saliera mal, evitar que los identificaran. Por otro lado, también utilizaban aparatos GPS que enganchaban a los paquetes para poder rastrearlos y hacer un seguimiento completo.

Los Mossos, sin embargo, consiguieron identificar a cinco miembros del grupo, tres de los cuales ya han sido detenidos y puestos a disposición judicial, mientras que a los otros dos todavía se les está buscando. También se han intervenido cuatro paquetes llenos de marihuana de más de 30 kilos, valorados en más de 50.000 euros. Por ahora, la investigación continúa en marcha, con la intención de detener a otros implicados en el caso.