Tarde movida en el barrio de Rocafonda, en Mataró (Barcelona). Varios agentes de la Policía Local de la capital del Maresme fueron atacados este martes por la tarde después de una actuación que se complicó en este caliente barrio de Mataró. A pesar de que los mandos de la policía local del municipio todavía está acabando el informe de análisis de los incidentes, todo parece indicar que el ataque contra las patrullas de la policía local arrancó cuando se detuvo un hombre en este barrio. Después de la detención, un numeroso grupo de personas, la mayoría de nacionalidad marroquí, que es la comunidad más numerosa en este barrio ubicado por debajo de la C-32.

Tal como se puede ver en un vídeo el cual ha tenido acceso ElCaso.com, un grupo de casi un centenar de personas han tirado objetos a la policía. Ahora mismo no consta ninguno de los agentes heridos ni tampoco graves daños en los vehículos policiales, pero no impide que los hechos sean considerados muy graves. Todo se inició cuando en torno a las ocho de la noche un vecino llamó a la policía para alertar de que un vecino tenía el coche mal aparcado en la calle de Picasso. El hombre, cuando fue recriminado por agentes de la policía local, respondió de manera muy airada, enfrentándose a los agentes y agrediéndolos. Finalmente, acabó detenido, un hecho que desencadenó la reacción de sus compatriotas, que empezaron lanzamientos contra la policía.

Imágenes de los incidentes en el barrio de Rocafonda, en Mataró

Ataques contra la policía en Mataró

Las hostilidades contra los policías han seguido, incluso cuando más vehículos patrulla se han dirigido en el lugar. Cuando los agentes han podido detener al hombre se lo han llevado del lugar, bajo una lluvia de objetos, lanzados por la turba que ha seguido los vehículos y también desde los balcones. La Policía Local de Mataró no activó refuerzos de los Mossos d'Esquadra, según ha confirmado la policía catalana.

Se ha abierto una investigación para identificar a los autores de los ataques contra la policía, según han explicado fuentes no oficiales de la Policía Local de Mataró. Al mismo tiempo, también se están investigando incendios de contenedores que se han registrado esta madrugada en la capital del Maresme, si bien, a estas alturas, según fuentes de la policía, parece que no estén relacionados. Los mandos de la policía local están recopilando toda la información para poder entregar al juzgado de guardia el informe final de resumen. Si se considera que los autores de los lanzamientos cometieron algún tipo de delito, será la Unidad de Investigación de al comisaría de Mataró de los Mossos d'Esquadra quién asumirá las diligencias.

El barrio de Rocafonda, fuera de control

Si bien fuentes municipales confirman que ningún agente resultó herido ni tampoco se causaron daños graves contra los vehículos policiales, los hechos sí que ponen de relieve la tensión e inseguridad que se ha instalado en el barrio de Rocafonda, en Mataró, dónde hace meses que los vecinos alertan de la degradación causada por la delincuencia y los ocupaciones. No es la primera vez que esta barriada es noticia por incidentes, apuñalamientos y robos, relacionados, presuntamente, con el tráfico de droga y los ocupaciones delincuenciales.