En sólo tres días los Mossos d'Esquadra han detenido en el centro de Barcelona a nueve jóvenes por su relación con los robos de relojes de lujo, un hecho delictivo que ha vuelto con fuerza con el calor y la llegada, de nuevo, de turistas.

El verano de 2019, antes de la pandemia, el robo de relojes fue uno de los quebraderos de cabeza más importantes contra los cuales tuvieron de luchar la Guardia Urbana y los Mossos en el centro de Barcelona. Las mangas cortas de cuando empieza a hacer calor son perfectos para los ladrones, que pueden saber qué reloj llevan las potenciales víctimas e incluso pactar el precio con los receptores, las personas que compran los relojes al mercado negro, antes de hacer el robo.

Grupos organizados que llegaban de toda Europa se habían instalado en la ciudad para robar relojes de lujo a los turistas. De aquí, poco a poco, se fue pasando a bandas de jóvenes, la mayoría de nacionalidades del norte de África, que vieron, en el robo de relojes de lujo, un modus vivendi muy lucrativo. En grupos organizados buscan a sus víctimas y después de confirmar que el reloj puede ser de valor en el mercado ilícito, finalmente atacan con violencia al propietario para hacerse con el reloj.

Lista Relojes Tremall

Imágenes de los ladrones de relojes más activos en la ciudad de Barcelona, en un documento interno de los Mossos d'Esquadra / CME

Nueve detenidos por robos de relojes

Este fin de semana, y según ha informado el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, se han detenido nueve personas en el centro de la ciudad relacionadas con este tipo de robos. Las detenciones se han hecho en el marco del Plan de Acción Trasmallo contra la multirreincidencia que opera en la ciudad que ha permitido a los policías tener controlados la mayoría de ladrones que actúan en la ciudad. En documentos internos de la policía catalana hay decenas de caras de las personas que se dedican, entre otras modalidades, al robo de relojes caros.

El primer robo tuvo lugar el viernes sobre las 8 y media de la noche en el centro de la ciudad cuando un hombre se acercó a la víctima y de un tirón le sustrajo su reloj valorado en 25.000 euros. Gracias a la colaboración ciudadana se pudo detener uno de los ladrones. Los Mossos han explicado que el detenido acumula cuatro detenciones por robos violentos. ElCaso.com ha consultado a la policía catalana la edad y la nacionalidad del detenido, pero todavía no han facilitado la respuesta.

Asaltan a un hombre cuando salía de un restaurante

Al día siguiente, el sábado 29 de mayo, se registraron tres tirones de relojes, dos de los cuales se produjeron a la madrugada y otra a primera hora de la mañana. En todos los casos, los hechos se registraron en el centro de la ciudad y quedaron detenidas cuatro personas con un amplio historial delictivo -entre los cuatro, suman una cincuentena de antecedentes.

En uno de los casos, la víctima salía de un restaurante cuando dos hombres lo asaltaron y se le llevaron el reloj. Uno de ellos quedó detenido y el otro huyó con el reloj valorado en 25.000 euros. De estos detenidos, los Mossos d'Esquadra a estas alturas tampoco han querido facilitar la edad ni la nacionalidad.

Cuatro hombres asaltan a la víctima: dos se escaparon

Poco tiempo después, agentes de paisano detectaron a cuatro hombres que acababan de cometer un asalto. Los ladrones se abalanzaron sobre un peatón y le arrancaron su reloj valorado en 30.000 euros. La patrulla consiguió detener a dos de los autores de los hechos y los otros dos huyeron.

Los Mossos d'Esquadra, que recuperaron y devolvieron el reloj a la víctima, tienen la investigación abierta con el fin de identificar y localizar el resto de miembros del grupo a partir de la descripción que pudieron recoger. De los dos detenidos, ElCaso.com tampoco ha podido saber la nacionalidad ni la edad, aunque se ha consultado a los Mossos d'Esquadra.

Robo de reloj frustrado en el metro de Barcelona

Hacia las ocho de la mañana del mismo sábado, agentes de paisano estaban haciendo un seguimiento de una persona multirreincidente que entraba en el metro y que iniciaba un seguimiento a un grupo de usuarios del transporte.

De repente, el hombre intentó hacer un tirón del reloj de uno de ellos, pero la rápida actuación policial lo impidió. El detenido, de quien tampoco se ha facilitado la edad ni la nacionalidad, acumula nueve detenciones por hechos similares.

Dos ladrones de relojes buscando objetivos por la calle

El domingo 30 de mayo, un peatón fue víctima de un robo violento de su reloj. Los agentes desplegados en la zona del centro de la capital catalana detectaron como dos personas sospechosas se paseaban por las calles buscando algún objetivo.

En un momento dado, se abalanzaron sobre un hombre, que tenía una discapacidad, y le robaron su reloj, valorado en 150 euros. Los agentes neutralizaron rápidamente el robo, detuvieron a los autores, de quienes tampoco han facilitado la edad ni la nacionalidad, y asistieron a la víctima.

Dos detenidos más domingo por la tarde

Finalmente, el mismo domingo a las cinco de la tarde, los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos hombres que habían cometido días antes un robo violento de un reloj valorado en 1.500 euros. Los agentes reconocieron a los autores de los hechos, de quienes tampoco se ha facilitado la edad ni la nacionalidad, gracias a las descripciones que dieron a las víctimas y de las imágenes que habían grabado antes de que estos huyeran.

Más robos no resueltos

A pesar de estas detenciones en caliente, los Mossos d'Esquadra tienen constancia de más robos de relojes de lujo que se han registrado los últimos días en Barcelona. Los ladrones son violentos y no duda a causar mal a las víctimas si estas se resisten al tirón.