Los trabajadores y responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) trabajan a diario para mejorar las condiciones y normas de las calles y carreteras españolas. Es por eso que hay nuevas medidas que se incorporan al reglamento, para adaptarse a las nuevas condiciones y tecnologías que se han incorporado en los vehículos.

De hecho, es muy normal que haya normas relacionadas y aplicadas para que los fabricantes de coches y motos cumplan con ciertos requisitos de seguridad. Un ejemplo de ello es la implementación del sistema ISA, que será obligatorio en los coches en unos años. Este novedoso conjunto de cámaras sustituirá paulatinamente a los retrovisores tradicionales.

También hay muchas actualizaciones del reglamento que antes no estaban contempladas. Un ejemplo de ello es la sanción que incorpora la nueva ley de tráfico que multará a los conductores que usen el navegador táctil mientras circulan. El teléfono móvil tampoco se puede usar mientras se conduce, anteriormente la multa era de 200 euros y tres puntos del carnet, aunque con la nueva actualización la penalización de puntos pasa a ser de seis.

El nuevo dispositivo que puede salvar muchas vidas

El Reglamento del Parlamento Europeo sobre las nuevas normas de conducción ha aprobado la implementación un alcoholímetro antiarranque. Los vehículos que se fabriquen a partir del 6 de julio de 2024 en Europa deberán de incorporar este dispositivo que, sin duda, salvará muchas vidas.

Este aparato no dejará a los conductores arrancar el motor de su vehículo hasta que no se sometan a una prueba de alcoholemia. En el caso de que supere los límites el motor no se encenderá y el coche quedará bloqueado. Gracias a este sistema se podrá evitar que muchos usuarios utilicen su coche bajo los efectos del alcohol, lo que es sumamente peligroso y aumenta notablemente las posibilidades de sufrir un accidente.

Alcoholimetro pixabay

Alcoholímetro / Pixabay

El alcoholímetro antiarranque será incorporado a turismos, autobuses y camiones. Por el momento, las motocicletas no lo van a incorporar. Aunque no se descartan cambios en un futuro. Las autoridades siguen trabajando para que las carreteras y calles sean cada vez más seguras para los conductores, sus acompañantes y los peatones.

Este nuevo reglamento también incorpora la obligatoriedad de instalar una caja negra, muy similar a la de los aviones. Para conocer más datos sobre el vehículo y el conductor en el caso de que haya un accidente.

Se trata de una medida que ya se está practicando parcialmente en algunos países de la Unión Europea. En Italia y Francia si una persona supera el límite de alcohol permitido deberá de instalar un alcoholímetro antiarranque en el futuro para evitar reincidir.

Los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol

El comunicado emitido por el Consejo Europeo de Seguridad en 2018 afirma que se habrían podido evitar cerca de 5.000 víctimas mortales en el caso de que los conductores implicados en los accidentes hubieran ido sobrios. Es un problema grave y hay varias personas que no parecen ser conscientes de ello y ponen su vida, y la de los demás, en peligro.

Hay que recordar que la normativa en España permite hasta 025 mg de alcohol en las pruebas de aire aspirado. En lo que a gramos por litro de sangre se refiere la cantidad estipulada como límete es de 0,50.