La Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado la nueva información meteorológica para conducir de manera segura. Para hacerlo de manera sencilla, han dividido la normativa en cuatro colores diferentes en función del peligro que supone la presencia de nieve en la vía.

Cómo conducir si hay nieve en la carretera, según la DGT

Estos cuatro colores se explican detalladamente en la revista de Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, donde se explica la importancia del tiempo a la hora de conducir y cómo la situación meteorológica puede influir a la hora de garantizar una conducción segura.

Nivel verde: recomendación de no conducir

En el nivel verde se tiene que ir a una velocidad máxima de 100 km/h a las autopistas y autovías. En el resto de carreteras, la velocidad tiene que ser de 80 km/h como máximo. Para los camiones, hay limitaciones especiales, ya que tienen que ir siempre por la derecha y no pueden adelantar  al resto de vehículos. En esta situación, la DGT recomienda firmemente no circular por puertos de montaña a no ser que sea estrictamente necesario.

Nivel amarillo: los camiones prohibidos

El siguiente nivel es el amarillo: en este caso, los copos de nieve cubren un poco la vía y, por este mismo motivo, los camiones no pueden circular. En el caso de los coches y los autobuses, sí que pueden circular, a condición de que no conduzcan a más de 60 km/h. En esta situación hay que extremar la precaución en la carretera.

coche-pxhere

La DGT explica los cuatro niveles de alerta por nieve y como se debe circular en cada una de estas situaciones / Pxhere

Nivel rojo: ni camiones, ni autobuses ni vehículos articulados

En tercera posición, está el nivel rojo. Esto significa que todos los vehículos articulados, camiones y autobuses, no podrán conducir bajo ninguna circunstancia. Los otros vehículos sí que podrán hacerlo, pero conduciendo a 30 km/h y utilizando cadenas o neumáticos especiales para la nieve.

Nivel negro: máxima alerta y prohibido circular

Por último, pero no menos importante, está el color negro, que supone la máxima alerta de la DGT. En este caso, queda completamente prohibido conducir, ya que la presencia de nieve es muy elevada y puede provocar muchos accidentes. Si por una circunstancia en concreto te encuentras conduciendo en el momento de la alerta. Es importante parar el vehículo, encender la calefacción y quedarse dentro del coche, a no ser que haya un lugar donde refugiarse cerca.

Para evitar sustos, la Dirección General de Tráfico recomienda mirar la normativa del tráfico antes de iniciar la marcha y, en cualquier caso, tomar todas las precauciones posibles para garantizar una conducción segura tanto por uno mismo como para el resto de usuarios de la vía.