La Dirección General de Tráfico (DGT) se ve obligada a tumbar un tipo de multa de la ITV: todos aquellos coches aparcados en la vía pública o en un garaje podrán tener la ITV caducada y no hará falta que paguen ninguna multa.
Multa de 200 euros por circular con la ITV caducada
La multa por circular con la ITV caducada es de 200 euros. No obstante, en los últimos meses se había llevado a los juzgados el caso de un hombre que tenía un coche con la ITV caducada, pero que hacía tiempo que su vehículo estaba aparcado y no circulaba.
El hombre fue multado por la Policía Municipal de Madrid por "no haber sometido el vehículo reseñado a la inspección técnica periódica establecida reglamentariamente".
Es ilegal multar un vehículo con la ITV caducada si este no está en circulación
El hombre decidió llevar el caso a los juzgados, concretamente al Contencioso-Administrativo 33 de Madrid y le dieron la razón: multar a un coche por no haber pasado la ITV, si este no está en circulación, es ilegal, ya que al encontrarse estacionado, la DGT no tiene ninguna prueba que este vehículo circule de manera habitual con la ITV caducada.
Ley de Seguridad Vial y Reglamento General de Circulación
¿En qué se han basado para tumbar esta multa? En dos artículos del Reglamento General de Circulación y de la Ley de Seguridad Vial, donde se explica que "los vehículos matriculados o puestos en circulación" tienen que pasar la ITV y que "circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentarías establecidas" es un hecho grave.
Teniendo en cuentas estos artículos, no sería legal multar un coche para tener la ITV caducada, ya que no está circulando. Así pues, todo el mundo que haya sido multado en este contexto, puede recurrir la multa y olvidarse de pagar estos 200 euros.
"No se emitirá ninguna multa de no haber pasado la ITV tanto si la persona afectada está aparcada en un garaje como si está aparcada en la vía pública"
De hecho, desde la DGT han explicado que "no se emitirá ninguna multa de no haber pasado la ITV tanto si la persona afectada está aparcada en un garaje como si está aparcada en la vía pública", un hecho que ha sido aplaudido por Automovilistas Europeos Asociados (EAE).
"Esta sentencia recuerda que ninguna administración puede utilizar la analogía para sancionar hechos que no están expresamente contemplados a la ley. Un hecho que, desgraciadamente, pasa con demasiada frecuencia a las multas que imponen los ayuntamientos y la DGT", concluyen desde el EAE.