Los Mossos d'Esquadra, junto con la Policia Local de Blanes, han puesto fin a la investigación que iniciaron el sábado 8 de noviembre para identificar, localizar y detener a la turba de personas que apalizaron a un hombre después de que este les recriminara que casi lo atropellan. Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde, cuando dos vehículos circulaban por el paseo de Dintre de esta localidad de Girona y se aproximaban a un paso de peatones. En aquel momento, la víctima, acompañada de dos personas, empezó a cruzar, lo que obligó a los conductores de los dos coches a frenar bruscamente. Los turismos se quedaron a pocos centímetros del hombre y este les recriminó la actitud. En un momento dado, llegó a dar un puñetazo a uno de los coches.
Lejos de pedir perdón por su comportamiento incívico al volante, los jóvenes decidieron bajar del vehículo y comenzaron a apalear al hombre. En total eran nueve personas, de entre 18 y 23 años, y un décimo agresor menor de edad, que comenzaron a propinar patadas y puñetazos a la víctima. En ese momento, un agente de la Policía Nacional fuera de servicio que se encontraba cerca y vio la escena, llamó a los servicios de emergencia para pedir la presencia policial y se identificó como agente de la autoridad. Uno de los agresores, en lugar de detenerse, decidió lanzarse sobre él y golpearle también. Después, al oír el ruido de los vehículos policiales, la turba decidió marcharse.
Trasladado al Hospital Trueta
Hasta el lugar se desplazaron varias unidades de la Policía Local de Blanes, de los Mossos d'Esquadra y del Sistema d'Emergències Mèdiques, que atendieron a la víctima. Los profesionales sanitarios hicieron una primera valoración al hombre y lo llevaron al Hospital Comarcal de Blanes, ya que en un principio las lesiones parecían leves, pero una vez el paciente llegó al centro, los médicos lo derivaron de urgencia al Hospital Josep Trueta de Girona, con lesiones graves.
Los agentes de la policía que participaron en la intervención tomaron declaración a los testigos e hicieron una primera reconstrucción de lo sucedido. La Unitat d'Investigació de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Blanes, junto con la Policia Local del municipio, abrieron unas pesquisas para identificar, localizar y detener a los diez individuos que formaban parte de la turba que había apaleado al hombre.
Detenidos diez días después
Finalmente, la mañana del martes 18 de noviembre, los agentes realizaron varias entradas donde se detuvieron a los diez jóvenes, nueve de ellos de entre 18 y 23 años y uno de ellos menor de edad, como supuestos autores de un delito de lesiones. Además, a uno de ellos se le acusa también de atentado contra el agente de la autoridad por haber agredido al Policía Nacional fuera de servicio.
Según ha podido saber ElCaso.com, todos los diez individuos tienen la nacionalidad española, pero cuatro de ellos son nacidos en Gambia. Los arrestados, de los cuales tres ya tenían antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial el miércoles, 19 de noviembre, ante el juez en funciones de guardia del Juzgado de Blanes, y quedaron en libertad con cargos. El menor, por su parte, comparecerá ante la Fiscalía de Menores en el momento en que sea requerido.