La Policía Nacional ha detenido a un pedagógico terapeuta de 58 años como presunto autor de un delito de agresión sexual a menores por, presuntamente, agredir sexualmente a dos niñas a las cuales trataba en un centro escolar de Valencia por un problema de trastorno del desarrollo. El hombre, que no tenía antecedentes policiales hasta ahora, ha sido puesto a disposición judicial y el magistrado lo ha dejado en libertad con una orden de alejamiento respecto del centro educativo, así como la retirada del pasaporte para que no pueda huir.
Se aprovechaba de su trabajo de terapeuta para agredir sexualmente a las niñas
La detención del terapeuta ha sido fruto de una investigación por parte de agentes de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) al tener conocimiento que las dos menores podrían haber sido agredidas sexualmente en el momento en que se quedaban a solas con su terapeuta. Según pudieron averiguar los investigadores, el pedagogo, de origen español, tenía una plaza de propiedad en otra localidad, pero en los últimos años había solicitado hacer servicios anuales, sin ninguna compensación económica, en escuelas donde hubiera menores con necesidades especiales y trastornos del desarrollo que no pudieran verbalizar lo que los pasaba.
Así, el terapeuta había conseguido tratar como mínimo con once niñas, de entre 3 y 6 años, que después del tratamiento presentaban un retraso en su evolución, así como unos comportamientos sexuales que antes no tenían y un pánico a tener contacto con el pedagogo. Los investigadores también comprobaron que el sospechoso muchos días se quedaba voluntariamente durante las horas extraescolares y propiciaba una proximidad física con las niñas, incluso con masajes, que no tenía nada que ver con su trabajo con adecuar el contenido de las clases para que los alumnos con dificultades las pudieran entender. Finalmente, después de varias indagaciones, detuvieron al docente por agresión sexual a menores y lo pusieron a disposición judicial.