La policía de Polonia ha detenido a un grupo de seis hombres acusados de haber asesinado a cinco ancianos envenenándolos con alcohol adulterado, además de intentar hacer lo mismo con otros seis. También se les imputan 18 delitos de falsedad documental, ya que convencían a las víctimas de incluirlos en sus testamentos y con las cuales se apoderaban de sus viviendas una vez los propietarios estaban muertos. Los hechos delictivos tuvieron lugar en el distrito de Praga de Varsovia durante los últimos cinco años.

Se ganaban la confianza de las víctimas

Los miembros del grupo seleccionaban cuidadosamente a sus víctimas. En primer lugar, buscaban hombres de edad avanzada que vivieran solos y que no tuvieran familiares ni amistados muy próximas. Una vez en el punto de mira, se acercaban a ellos en actitud afable, ofreciéndoles compañía y ayuda para llevar a cabo las tareas del hogar, con lo cual conseguían establecer un ambiente de confianza y seguridad entre ellos y las víctimas.

Durante meses procuraban mantener las buenas relaciones con estos hombres, y, de alguna manera, los convencían para que cambiaran sus testamentos, incluyéndolos en ellos, de manera que, oficialmente, tenían derecho a heredar las casas de las víctimas. El grupo contaba también con los servicios de un contable que actuaba como cómplice y que les facilitaba los trámites legales con los que obtenían acceso a los inmuebles. Una vez se habían asegurado de que aparecían a los testamentos, empezaban a matar lentamente y de manera muy sutil a las víctimas, suministrándoles isopropanol diluido en alcohol que, al cabo de poco tiempo, acababa provocando la muerte de los hombres por envenenamiento.

Delatados por la pareja de uno de los integrantes del grupo

La banda actuó de manera impune durante cinco años, hasta que la pareja de uno de los miembros alertó a la policía polaca de lo que sucedía. Después de una minuciosa investigación, pudieron localizar a la víctima actual, en cuya casa encontraron una botella de 1,5 litros llena de isopropanol. Los cinco miembros han sido arrestados y están a la espera de que empiece el juicio contra ellos, previsto para el próximo 12 de julio.