Un hombre de 47 años ha sido detenido por la Policía en Málaga por la comisión de un delito contra los derechos y deberes familiares y otro de detención ilegal al mantener enclaustrado y aislado a su hijo de 10 años durante un año en una habitación de su domicilio.

Los hechos se remontan a finales de octubre del pasado año cuando el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Málaga se dirigió al Área de Protección al Menor de la Policía Adscrita advirtiendo de las sospechas acerca de la situación de desprotección por aislamiento social en la que podría encontrarse un menor de edad.

Desde ese momento, se llevó a cabo un estrecho seguimiento del caso por los agentes, Servicios Sociales y el Servicio de Protección de Menores y, posteriormente, la administración autonómica decretó el desamparo del menor y la posibilidad de asumir su tutela, según ha informado la Junta este viernes. Se estableció un dispositivo policial para acceder con una orden judicial al domicilio donde se encontraba el menor y proceder a su retirada y posterior ingreso en un centro de protección.

Las declaraciones de la víctima han sido clave

El menor manifestó que hacía un año que no salía de su habitación salvo para ir al baño y que dedicaba la mayor parte de su tiempo a jugar a videojuegos y a ver la televisión de forma constante, sin relacionarse con nadie. Estas declaraciones fueron ratificadas por la tía del menor y el hijo de esta, quienes pese a vivir en el mismo domicilio, manifestaron que era habitual que pasaran meses sin verlo; ya que permanecía todo el tiempo en su habitación.

A tenor de la gravedad de las manifestaciones, así como de las evidencias aportadas por los Servicios Sociales, centros de salud y escolares afectados que confirmaban el completo enclaustramiento y aislamiento social del menor durante el último año, se arrestó al progenitor, de nacionalidad marroquí.

La autoridad judicial ha dictado orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con su hijo, así como la prohibición de salida del territorio nacional y retirada del pasaporte. Además, se llevan a cabo las valoraciones para determinar el alcance del impacto del daño emocional y fisiológico causado al menor, que continúa protegido por la Junta de Andalucía. Agentes del Área de Protección al Menor, pertenecientes a la Jefatura Provincial de Málaga de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad de Andalucía, fueron los que efectuaron la detención.

Accidente laboral en Málaga

Un hombre de 42 años ha fallecido este jueves tras caer desde el tejado de una nave en Coín (Málaga), según ha informado el Centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía. Este servicio ha recibido una petición de auxilio sobre las 14.45 horas cuando el comunicante alertaba de que un compañero había caído desde el tejado de una nave de fabricación de módulos de madera ubicada en el Polígono industrial La Inmaculada.

Agentes de la Guardia Civil se desplazaron al lugar y confirmaron que el hombre estaba muy grave e iba a ser trasladado en un helicóptero del servicio de Emergencias Sanitarias 061, pero falleció antes, por lo que se activó el protocolo judicial.