El asesino David Ungi, de 30 años, ha sido detenido este jueves junto a otros tres hombres en un centro comercial del municipio de Coín, en la provincia de Málaga. Ungi era el fugitivo más buscado del Reino Unido después de que asesinara a un adolescente en Liverpool hace varios años.

En esta operación han colaborado conjuntamente los cuerpos policiales de España y el Reino Unido en una captura que ha sido todo un éxito después de que David Ungi llevara siete años prófugo. Había cometido un asesinato en 2016 y había logrado salir del Reino Unido para evitar ser encarcelado.

En el momento de su detención, David Ungi llevaba consigo un arma de fuego de la marca Ruger y varios cartuchos de munición en su mochila, del calibre 9 mm. De hecho, el delito que había cometido hace casi siete años estaba relacionado con disparos.

¿Qué pasará con David Ungi?

Ya ha comenzado el proceso de extradición después de que Ungi compareciera ante un tribunal en Málaga el pasado viernes y, posteriormente, fuera puesto en prisión preventiva. En el momento de su detención, el fugitivo estaba a punto de entrar al gimnasio al que iba habitualmente en un centro comercial de Coín.

Junto a él, fueron detenidos otros tres hombres que formaban parte de su séquito. Además de por asesinato, Ungi tenía cargos pendientes con la justicia británica relacionados con la venta de heroína en la ciudad de Liverpool.

La Agencia Nacional del Crimen NCA lleva una racha muy buena de detenciones, esta semana han tachado tres nombres de su lista de los más buscados con las capturas de Alex Male, buscado por crímenes relacionados con drogas, en el aeropuerto de Lisboa, y Callum Halpin, un asesino que fue encontrado y detenido también en Portugal.

¿Qué hizo Daniel Ungi?

Presuntamente, Daniel Ungi es uno de los tres responsables del asesinato de Vinny Waddington, un joven de 18 años, en la ciudad de Liverpool. Según las autoridades británicas, a la víctima le dispararon tres veces desde un coche y chocaron contra él cuando conducía su motocicleta.

Dos de los responsables fueron detenidos en 2016, un año después de este acto delictivo. Pese a ello, Ungi logró huir del Reino Unido, las autoridades creen que escapó subiendo a un avión el mismo día que se cometió el asesinato.

Steve Reynolds, director regional de la Agencia Nacional del Crimen en España, hizo algunas declaraciones relacionadas con la detención de Ungi en Málaga: "Tres de los fugitivos más buscados del Reino Unido arrestados en una semana es un logro fantástico. Estas detenciones no habrían sido posibles sin la estrecha cooperación entre las fuerzas policiales del Reino Unido y nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley en España y Portugal", dijo.