Los Mossos d'Esquadra, en una operación conjunta con la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, han detenido este martes un agente de la policía catalana al que acusan de estar involucrado en una trama de blanqueo de dinero provenientes del narcotráfico, en concreto, de cocaína. ElCaso.com ya avanzó el pasado jueves el arresto de otro agente durante una redada antidroga con registros simultáneos en diferentes municipios de Catalunya. Este segundo agente supuestamente corrupto ha sido pillado en Lleida en el marco de una operación contra el tráfico de cocaína proveniente de Panamá y, según apunta ACN, el mosso fue testigo protegido en la causa del 1-O y declaró que los Mossos tenían órdenes de controlar a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Después de comparecer ante el juzgado de Lleida, ha quedado en libertad provisional con la prohibición de salir del país, por lo que se le ha retirado el pasaporte. 

Hace unas semanas, también en Lleida, un agente del Área Básica Policial (ABP) de los Mossos fue expedientado después de encontrar evidencias que sugerían que el policía en cuestión había mantenido conversas con un camello por la adquisición de cocaína. El hombre se cogió la baja laboral tan pronto como la División de Asuntos Internos (DAI) del cuerpo le abriera un expediente disciplinario, pero está siendo investigado por el consumo y la venta de esta droga. Las dos detenciones, a pesar de haberse hecho en la misma ciudad y conciernen la misma droga, no están relacionadas.

Un cotxe dels Mossos d'Esquadra i un de la Guàrdia Civil a l'operatiu conjunt a Lleida / Anna Berga, ACN
Un coche de los Mossos d'Esquadra i otro de la Guàrdia Civil en el operativo conjunto en Lleida / Anna Berga, ACN

El agente de los Mossos detenido este martes en Lleida estaría envuelto en un caso que lleva abierto desde el año 2022, y que tiene que ver con la mayor incautación de cocaína que se ha hecho en la ciudad, con más de 600 kilos de la droga decomisados después de encontrar varios fardos escondidos en piezas metálicas.

El agente de los Mossos detenido: testigo protegido del 1-O

El agente de los Mossos d'Esquadra arrestado en una operación contra el blanqueo de capitales en Lleida este martes en una casa de la calle Magí Morera pertenecía a la ARRO y hacía tiempo que se lo estaba investigando desde Asuntos Internos y Vigilancia Aduanera. Fundamentalmente porque llevaba un ritmo de vida con muchos gastos económicos y está relacionado, además, con irregularidades en subastas y asuntos inmobiliarios. De hecho se dedicaba a la compraventa de inmuebles y ahora se lo ha relacionado con el blanqueo de droga.

Por otra parte, este caso que lleva abierto desde el año 2022, con más tendría relación con el caso del 1-O, del cual el agente de los Mossos d'Esquadra detenido fue testigo protegido en la causa y declaró que los Mossos tenían órdenes de controlar a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Finalmente, la Fiscalía del Tribunal Supremo renunció en la práctica del interrogatorio del único testigo que tenía la condición de protegido al juicio del procés.

Operatiu policial a Lleida / Anna Berga, ACN
Operativo policial en Lleida / Anna Berga, ACN

Libertad provisional y suspendido de empleo y sueldo

El agente de los Mossos detenido en la operación contra el blanqueo de capitales compareció este miércoles ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Lleida, que ah acordado su libertad provisional y retirada de pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de personarse periódicamente en los juzgados. Por su parte, la Fiscalía había solicitado para el acusado la prisión provisional comunicada eludible con una fianza de 60.000 euros. La causa está abierta por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Por otra parte, la División de Asuntos Internos de la policía catalana ha suspendido al mosso de empleo y sueldo.

Un agente detenido vinculado con el tráfico de marihuana

El pasado 21 de marzo, durante una operación contra el tráfico y cultivo de marihuana en Gavà, Castelldefels, Calafell, Mirador del Penedès y Avinyonet del Penedès, se detuvo un agente de los Mossos d'Esquadra que, como el de Lleida, habría aceptado dinero proveniente del tráfico de drogas. El acusado fue puesto en manos del juez de guardia, y fue enviado a la prisión el sábado. Según ha podido saber ElCaso.com, una familiar del agente también estaba involucrada, y fue igualmente arrestada.