Un agente del Área Básica Policial (ABP) de los Mossos d'Esquadra de Lleida se ha visto envuelto en un caso de tráfico de drogas, siendo él una de las personas investigadas por consumir y vender sustancias estupefacientes, en concreto, cocaína. Según ha adelantado el diario Segre, el agente fue denunciado por la División de Asuntos Internos (DAI) del cuerpo el pasado mes de diciembre, después de haber obtenido evidencias de que el acusado había mantenido conversaciones con un camello que detuvieron en junio del 2023 por la presunta adquisición de esta droga. Desde la DAI le han abierto un expediente disciplinario, quedando suspendido de sueldo y de trabajo, aunque esta medida no se le ha podido aplicar por haberse cogido la baja.

Pillado por una conversación de WhatsApp

El pasado 15 de junio, una operación de los Mossos d'Esquadra permitió la identificación y detención de un individuo quien, según todos los indicios, se dedicaba al tráfico de sustancias. En el momento de su arresto, los Mossos encontraron 394 gramos de cocaína y 14.000 euros en efectivo, y le intervinieron el teléfono móvil. Gracias al vaciado de los chats de la aplicación de WhatsApp, los investigadores pudieron identificar a cuatro personas más relacionadas con estos hechos, uno de ellos, el agente expedientado.

Según lo que pudieron averiguar, el agente había mantenido conversaciones con el detenido durante un mes, utilizando palabras clave para referirse a la cocaína y evitar, así, ser detectados. El mosso habría utilizado dos terminales móviles, los dos a nombre de una tercera persona, un familiar, para intentar no dejar rastro. Después del análisis de estos chats, se llegó a la conclusión de que el agente imputado ahora era tanto consumidor como vendedor, y los investigadores creen que podría haber una red criminal más extendida, tanto por la cantidad de droga encontrada en casa del detenido en junio, como por el dinero que habían obtenido del tráfico de sustancias.

Actualmente, el agente acusado de traficar y consumir cocaína está expedientado, aunque se tendrá que esperar a la conclusión de la investigación que la División de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra está llevando a término para aclarar la actuación del policía. Mientras eso dure, quedará suspendido de empleo y sueldo, apartado temporalmente del cuerpo.