La Policía Nacional ha detenido en Elche (Alicante) una pareja de ladrones con una orden de detención emitida en Girona, acusados de cometer varios robos con fuerza durante los últimos meses. Las víctimas de los hurtos eran siempre mujeres mayores, a las que atracaban en medio de la calle con el método del abrazo. Los arrestados, una mujer de 30 años y un joven de 27, los dos de nacionalidad rumana, han pasado a disposición del juzgado en funciones de guardia de Elche, que ha decretado el ingreso en la prisión para la mujer y la puesta en libertad con cargos de su cómplice.

Buscaban mujeres mayores con un elevado poder adquisitivo

La pareja de ladrones contaba con numerosos antecedentes por hechos similares cometidos por todo el territorio nacional, ya que se desplazaban a menudo para despistar a la policía. Siempre escogían el mismo perfil de víctima: mujeres mayores con un elevado poder adquisitivo que averiguaban fijándose en el tipo de joyas y accesorios que llevaban. El método que utilizaban también era siempre el mismo, que consiste en distraer a la víctima con un abrazo para sustraerle directamente los objetos de valor, desenganchándolos de la muñeca, del cuello o de las orejas, o metiendo la mano en los bolsos.

El día de su detención, un testigo alertó a la policía de Elche después de ver cómo estos dos individuos arrancaban una cadena de oro del cuello de una señora mientras esta intentaba apartarlos de sí misma. Los ladrones huyeron de la escena en un coche, cuya matrícula pudo ver a este testigo, y gracias a eso una patrulla los pudo detener poco después cuando intentaban salir de la ciudad. Al detenerlos pudieron comprobar que les constaba una orden de detención emitida en Girona, y también que la misma mañana del robo de la cadena le sustrajeron un reloj de oro macizo a otra mujer, valorado en 7.000 euros, en la pedanía de Arenales del Sol, a pocos kilómetros de Elche.