La Guardia Urbana de Lleida ha detenido este domingo a dos hombres, de 30 y 34 años, acusados de haber provocado un incendio en la calle Sant Andreu situada en el barrio antiguo de la capital del Segrià. Según ha informado la ACN, los detenidos habrían amenazado de muerte a uno de los inquilinos del edificio, y los dos presentan varios antecedentes.

Seis heridos y doce personas desalojadas

Los servicios de emergencia fueron alertados a las cuatro y media de la tarde del sábado y hasta el lugar del incendio se desplazaron ocho dotaciones de los Bomberos, siete ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y varias patrullas de la Guardia Urbana de la ciudad y de los Mossos d'Esquadra. Según todos los indicios el fuego se había iniciado en la planta baja del edificio, hecho que imposibilitó que los vecinos salieran a la calle, y esperaron la llegada de los Bomberos en los balcones, intentando escapar de las llamas.

Los Bomberos rescataron a los inquilinos con la ayuda de la autoescalera, y desalojaron a 12 personas. Por su parte, los sanitarios tuvieron que atender a seis heridos por inhalación de humo y quemaduras, ninguno de ellos en estado grave, además de una mujer que saltó por el patio de luces y sufrió golpes y cortes de poca gravedad. Todas las víctimas fueron trasladadas al hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

El edificio, inhabitable

El fuego causó daños considerables en la estructura del edificio, que quedó precintado al estimarse inhabitable. Con respecto a los vecinos, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha asegurado que todos han sido realojados en el albergue de Jericó y, aquellos que tenían esta posibilidad, han sido acogidos por familiares.

La policía abrió una investigación para determinar las causas exactas del incendio, que en un primer momento parecía haber sido provocado por un cortocircuito, según ha avanzado el diario Segre. No obstante, los agentes pudieron identificar a los dos detenidos como presuntos causantes del fuego, y han sido arrestados acusados de los delitos de incendio, amenazas y lesiones. Por otro lado, tambíen estan acusado de un robo con fuerza en el interior del mismo edificio, ya que un testimoni ha asegurado haberlos visto escalando por la fachada posterior.