El Mossos d'Esquadra han podido resolver el incendio que quemó 92 hectáreas de demasiado forestal del paraje natural del Macizo del Montgrí este verano, en plena ola de calor y con el plan Infocat activado.

El pirómano, que provocaba los fuegos por la tarde y en varios puntos simultáneos, apilaba ramas, hojas y piñas del sotobosque para quemarlas, según han explicado los Mossos d'Esquadra. La policía acusa al hombre, de 54 años, de nacionalidad española y vecino de la Bisbal d'Empordà, de este incendio y de once más, todos ellos provocados.

Acusado de doce incendios a la zona de la Costa Brava

Este verano, entre los meses de julio y agosto, se produjeron varios incendios en el Parque Natural del Montgrí, Islas Medes y Bajo Ter, un parque natural ubicado entre el Bajo y el Alto Empordà, situado en la Costa Brava.

Los doce incendios que investigaron los Mossos d'Esquadra se iniciaban de forma simultánea en lugares de difícil acceso por las dotaciones policiales y los efectivos de extinción de incendios, requirieron tener que destinar los recursos y el trabajo intenso de los servicios de emergencias terrestres y aéreos de los Bomberos, de los Agentes Forestales, de la Policía Local de Torroella de Montgrí y de los agentes de los mossos de escuadra de la comisaría de la Bisbal d'Empordà, del Área Regional de Recursos Operativos y de la Unidad Regional de Medi Ambident de Girona.

Durante estos meses, presuntamente, el detenido encendió varios incendios por la zona, todos ellos provocados e intencionados. Entre los doce, se destacan, por mayor gravedad, los sucedidos los días 22 de julio, 12 y 13 de agosto. Sin embargo, también se tuvieron que apagar otros incendios durante el mes de octubre.

El gran incendio del macizo del Montgrí

A primera hora de la tarde del 22 de julio se produjo un gran incendio forestal muy próximo a la zona de Les Dunes que requirió tres días para apagarlo y doce días más para darlo por extinguido. En este incendio se quemaron más de 92 hectáreas de demasiado forestal del paraje natural del Macizo del Montgrí, y aunque no se tuvieron que lamentar daños estructurales y personales requirió el desalojo de 150 personas de una casa de colonias de la población. Los días 12 y 13 de agosto se produjeron dos incendios simultáneos en la zona de Torregran i Torrevella de Torroella de Montgrí donde se quemaron un total de 320 metros cuadrados de bosque.

Otros incendios en la zona

Gracias a la colaboración ciudadana el 13 de octubre se pudo actuar con rapidez por parte de todos los servicios de emergencias para extinguir dos focos de incendios más intencionados sucedidos en dos senderos de la zona de las Dunas. Hace escasos seis días también se produjo un pequeño incendio en la misma zona con una afectación de 10 metros cuadrados afectados de una zona arborizada de pinos.

Este lunes los Mossos han podido relacionar todos los incidentes con el detenido, a quien acusan de los doce incendios. Según han explicado fuentes de la policía catalana, el presunto autor de los incendios, una vez encendidos los fuegos se marchaba de la zona caminante. El hombre no ha explicado qué lo motiva a encender el bosque y los Mossos d'Esquadra no han confirmado si el arrestado sufre algún tipo de trastorno. El detenido, a quien no le constan antecedentes, pasará próximamente a disposición del juzgado en funciones de guardia de la Bisbal d'Empordà.