Desde primera hora de la mañana, más de 100 agentes de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional y con colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía de Andorra están haciendo un operativo para desarticular un grupo criminal que se ha dedicado, los últimos años, a la importación ilegal de perros desde centro Europa.
La investigación la han liderado los agentes especialistas en Medio Ambiente de los Mossos d'Esquadra bajo la tutela del juzgado número 23 de Barcelona y la Fiscalía especializada en estos delitos contra la flora y la fauna. Según ha podido saber ElCaso.com, que ha estado presente en una de las entradas y registros en una clínica veterinaria de Barcelona, se están haciendo inspecciones en una decena de establecimientos, en la capital catalana y en otras poblaciones de la demarcación de Barcelona, así como en Madrid. La previsión que tienen los operativos que están trabajando en la explotación de esta investigación es poder hacer unos dieciocho detenidos.
Muchos de los animales llegaban con enfermedades
Las investigaciones parecen haber probado que el grupo criminal, donde hay también veterinarios relacionados, importaban de manera irregular perros de raza desde Hungría y después eran vendidos de manera fraudulenta e incluso, poniendo en riesgo la salud de los animales. Los responsables de la organización criminal, y tal como han podido demostrar los investigadores, falseaban los documentos de los perros que importaban para poder entrarlos en el mercado catalán y español, haciéndolos pasar por importaciones realizadas de manera correcta.
Si bien la investigación arrancó por unas diligencias que hicieron agentes de los Mossos d'Esquadra, se tuvo que formar un equipo conjunto de trabajo con las policías españolas al ver que el entramado criminal también tenía tentáculos fuera de las demarcaciones catalanas. Según la poca información que ha trascendido de la investigación, hacía más ocho años que la organización criminal importaba este tipo de animales desde el centro de Europa.