Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización especializada en robos de oro y joyas en domicilios por todo el territorio catalán. Los agentes detuvieron el miércoles pasado, en Tarragona y Cubelles, a seis personas de entre 19 y 50 años, cuatro de nacionalidad croata y dos rusas, como presuntas autoras de un delito de organización criminal. De los seis detenidos, a tres mujeres y a un hombre se les atribuyen nueve delitos de robo con fuerza a domicilio; mientras que en la otra da y al otro hombre se los acusa de un delito de receptación. Estos dos últimos eran propietarios de una tienda de oro y fundían las joyas provenientes de los robos. Se calcula que el material intervenido, entre joyas y oro, tendría un valor aproximando de un millón de euros.

Un matrimonio compinchado fundía el oro

La investigación policial se inició en mayo cuando los Mossos tuvieron conocimiento de una serie de robos en domicilios por todo el territorio. Entre febrero y abril habrían cometido nueve robos con fuerza en inmuebles, algunos de ellos en grado de tentativa. Concretamente, cometieron tres robos en Tarragona (Tarragonès), dos en Balaguer (Nogal), uno en Valls (Alt Camp), uno en Solsona (Solsonès), uno en Sabadell (Vallès Occidental) y uno en Parets del Vallès (Vallès Oriental). De la investigación se desprende que los detenidos siempre se desplazaban con el mismo vehículo.

Normalmente hacían comprobaciones antes de entrar a robar y tocaban el timbre para verificar que no hubiera nadie en el interior. Una vez aseguraban que la casa no estaba habitada utilizaban una escalera telescópica para acceder a las plantas superiores mientras algunos de los miembros vigilaban el entorno, relata ACN.

Mossos d'Esquadra / Mossos d'Esquadra

Mossos d'Esquadra / Mossos d'Esquadra

A medida que iba avanzando la investigación, los Mossos relacionaron un matrimonio, propietarios de un establecimiento de compraventa de oro de Tarragona, con los miembros de la organización. Estos fundían el oro proveniente de las joyas sustraídas a los robos y de esta manera evitaban su identificación y no dejaban rastro de la procedencia. 

Detención de los miembros de la organización criminal

Con los miembros del grupo identificados y su actividad ilícita corroborada, los Mossos d'Esquadra montaron un dispositivo policial el 5 de mayo en el que se realizaron dos entradas y perquisiciones en los domicilios de los detenidos, en Vila-seca (Tarragonès) y Cubelles (Garraf). En el mismo operativo también se hizo la entrada en el establecimiento de compraventa de oro situado en Tarragona.

En el domicilio de Cubelles se detuvieron tres mujeres y un hombre. Allí se intervino la escalera telescópica utilizada en los robos, así como herramientas y otros utensilios utilizados por los ladrones. Además, se encontró documentación, varios móviles, 12 piezas de joyería, una balanza de precisión y se intervino el vehículo que utilizaban para desplazarse.

En el domicilio de Vila-seca se intervino un arma de fuego corta detonadora, tipo pistola calibre nueve milímetros; 700 euros en efectivo, 60 piezas de joyería, teléfonos móviles y un vehículo de alta gama.

Finalmente, en el establecimiento de compraventa de oro de Tarragona se detuvo a los propietarios y se decomisaron 13.000 euros en efectivo, 80 piezas de joyería, más de 13 kilos de piezas de oro y dos hornos para deshacer las joyas.

Una de las detenidas quedó en libertad después de declarar en comisaría con la obligatoriedad de presentarse ante la autoridad judicial cuándo sea requerida. El resto pasaron este sábado a disposición judicial ante el juzgado en funciones de guardia de Tarragona. La investigación continúa abierta y los Mossos no descartan más detenciones.