En marcha desde primera hora de esta mañana en varios puntos de El Baix Llobregat una operación antidroga de los Mossos d'Esquadra que ha acabado con la detención de cuatro funcionarios de la prisión de Brians por su presunta relación con el tráfico de drogas. La División de Investigación Criminal (DIC) de la policía catalana ha explotado esta mañana una investigación que apunta a la posibilidad de que diversos de los trabajadores de esta prisión de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) se dedican al tráfico de drogas en el interior del centro penitenciario.

La policía catalana también investiga la implicación en la trama de diversos de los internos, que han estado aislados a la espera de que la policía aclare su papel. La investigación policial se ha hecho en colaboración con el departamento de Justicia, titular y responsables de las prisiones de Catalunya. En el interior de Brians 2 fuentes de la policía catalana aseguran que se han detenido también una veintena de internos, a los cuales se las han registrado sus celdas.

Entradas y registros con una decena de detenidos

Ahora mismo hay como mínimo diez detenidos -fuera de la cárcel-, relacionados con esta organización vinculada con el tráfico de drogas; entre ellos, trabajadores y funcionarios del centro penitenciario. Las entradas y registros se han hecho durante esta mañana en varios municipios de El Baix Llobregat, la mayoría, si bien también hay en otras comarcas, pero todas en la Región Policial Metropolitana Sur.

Investigación de la trama antidroga bajo secreto de sumario

Se les ha detenido en su casa, antes de iniciar su jornada laboral en el centro penitenciario. El juez que tutela la investigación ha decretado secreto de sumario. Se espera que durante el día se puedan conocer más detalles del caso.

Mossos d'Esquadra / Europa Press

Detienen a una decena de funcionarios del centro penitenciario Brians 2 en una operación antidroga: investigación bajo secreto de sumario / Mossos d'Esquadra

Una cocinera de la cárcel Mas d'Enric de Tarragona detenida por hechos similares

No es la primera vez que detienen a los trabajadores de una cárcel catalana por hechos similares. El 10 de enero, los Mossos d'Esquadra detuvieron a una cocinera del centro penitenciario Mas d'Enric de Tarragona.

Pillada entrando móviles y hachís en el centro penitenciario

Los funcionarios de la cárcel tenían muchas sospechas de que esta trabajadora entraba móviles y hachís en el centro y, después de las primeras investigaciones, pudieron comprobar que era cierto y acabó arrestada: se trata de una mujer de 35 años y de nacionalidad española.