Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a dos hombres de 18 y 20 años de nacionalidad española por varios delitos cometidos en Valls (Tarragona) entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre, entre ellos una tentativa de homicidio. Durante este tiempo, según han denunciado varios vecinos, se han vivido episodios de terror por los continuados disturbios probados, presuntamente, por los detenidos, que se paseaban por la capital del Alt Camp armados con cuchillos y palos, agrediendo a personas con quién tenían disputas previas.

Agresión durante la fiesta de Santa Úrsula

El primer hecho violento tuvo lugar el 23 de octubre en Valls, durante la Feria de Santa Úrsula, cuando uno de los arrestados golpeó a un hombre en la cabeza con un objeto contundente. Una agresión similar se repitió el 15 de noviembre cuando la misma víctima volvió a ser agredida con una silla dentro de un bar de la avenida del Fornàs.

Mientras los propietarios del establecimiento y clientes auxiliaban al herido, el agresor causó destrozos al local y al vehículo del agredido. Un día después, los dos detenidos y otro hombre persiguieron dos más con la intención de agredirlos con bastones y un cuchillo de grandes dimensiones, tal como se puede ver en este vídeo publicado por el diario local ElVallenc.

Las dos víctimas se escondieron en un establecimiento de la calle del Portal Nou, pero no pudieron evitar ser agredidas violentamente. Durante los hechos, los tres agresores causaron daños en el local y uno de ellos se paseó con el cuchillo por las calles de la ciudad, generando una escena de alarma entre los ciudadanos.

Un detenido sábado

A raíz de aquel incidente los Mossos detuvieron la noche del 20 de noviembre uno de los tres sospechosos, un hombre de 19 años, de nacionalidad española y vecino de Valls como presunto autor de un delito de lesiones.

Los investigadores fueron estrechando el círculo para localizar el escondite de los otros dos responsables, hasta que este jueves, alrededor de la una del mediodía, fueron detenidos en una casa de la calle Via Làctia de Cunit. Se los acusa de tentativa de homicidio, dos delitos de lesiones graves, atentado contra los agentes de la autoridad, daños, amenazas, conducción sin haber obtenido nunca el permiso de conducir y desórdenes públicos.

Operativo con ARRO de los Mossos d'Esquadra

El operativo para poder arrestarlos se desplegó en el centro histórico de Valls y Alcover y a Cunit (Tarragona) y se hizo con agentes de las comisarías de Valls y también del Baix Penedès y con la colaboración de agentes de orden público del ARRO. Está previsto que los dos detenidos pasen este sábado en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Valls.