Nueva operación contra el tráfico de drogas en las Terres de l'Ebre. Durante dos meses los agentes de los Mossos d'Esquadra del Área de Investigación Criminal (AIC) del Ebro han estado repasando la organización criminal que estaba detrás de una entrada importante de hachís en nuestra casa. Fue el pasado mes de octubre, la madrugada del 16, en una playa entre la Ràpita y las Casas de Alcanar, a la zona del Camping de los Alfaques (Tarragona), y se frustró un desembarque con muchos kilos de hachís, la droga que llega por mar desde Marruecos y que, desde Catalunya, inicia el viaje hacía a Europa.
En aquel momento se detuvieron cuatro personas que la policía catalana localizó en el lugar de los hechos, los encargados de recepcionar la droga. Ahora, después de días de una larga investigación con escuchas telefónicas y seguimientos, se ha podido relacionar con aquel desembarque a cinco personas más, todas de nacionalidad española y líderes del entramado. Tres de ellas han podido ser arrestadas este martes en la Ràpita, en Tortosa y en Figueres, en Girona.
Tres detenidos en una segunda fase de la investigación
Los agentes especialistas en la guerra contra la salud pública, a raíz de este desembarque que se detectó en la playa del camping, que en aquel momento no trascendió, y de las cuatro detenciones que se pudieron hacer en la misma playa, se ha ido estirando el hilo hasta poder llegar en lo alto de la organización. Desde las cinco de la madrugada de este martes, con la participación de unidades de intervención, se explotó la investigación con tres entradas y registros en la Ràpita, en Tortosa y en Figueres donde fueron detenidas tres personas.
En los registros los Mossos d'Esquadra encontraron 2,5 kilos de hachís y se intervinieron 30.000 euros en efectivo y una máquina de contar billetes. Además, los investigadores localizaron también otros objetos claves en la investigación como terminales de telefonía y tarjetas SIM. Los Mossos también intervinieron un importante arsenal con un fusil de asalto AK47, dos escopetas de caza, una pistola de aire comprimido, dos machetes, una defensa eléctrica, una defendida extensible y tres puños americanos.
En la investigación hecha por el AIC de las Terras del Ebro se pudieron identificar a cinco personas además de las cuatro que se detuvieron durante el desembarque de la droga. Finalmente, solo se han detenido tres, aunque la investigación sigue abierta, y las dos que faltan están en busca y captura. La investigación está bajo secreto de sumario y no han trascendido más detalles.
Más desembarques en las Terres de l'Ebre
La presión que hace la Guardia Civil en la zona sur de la península Ibérica complica el trabajo de los Mossos d'Esquadra y a la misma Guardia Civil en el sur de Catalunya. Los narcotraficantes han encontrado, en esta plana zona del final del Ebro, un lugar perfecto para conseguir entradas de droga. El territorio está poco poblado, las aguas son tranquilas y hay muchas edificaciones a tocar el mar que pueden servir de almacenes para guardar el hachís antes de iniciar el viaje hacia el centro de Europa, muchas veces, por la AP-7 y a toda velocidad. En otra entrada de droga, el mes de julio, los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres personas relacionadas con un hallazgo de droga, de más de 1.300 kilos, en una embarcación pesquera en las Casas de Alcanar. En aquella ocasión, los narcotraficantes, de nacionalidad marroquí, ingresaron en la prisión.