El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para uno de los tres presuntos integrantes de una célula terrorista desarticulada el pasado miércoles en Cataluña en la llamada Operación Kital por supuesta financiación del terrorismo yihadista.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión a este detenido, responsable de una empresa investigada por supuesta financiación del yihadismo, a petición del fiscal, tras tomarle declaración junto a los otros dos arrestados en la misma operación.

Estos últimos, un hombre y una mujer, han quedado en libertad con medidas cautelares: comparecencias quincenales, prohibición de salir de España sin autorización judicial y retirada del pasaporte. Por el momento se ha decretado el secreto de las actuaciones, si bien las fuentes consultadas no descartan que se alce próximamente.

La labor de los agentes

Según ha adelantado este viernes La Vanguardia, la Policía Nacional ha dado por desarticulada esta presunta célula de financiación yihadista en Cataluña con la detención de estos tres investigados (dos ciudadanos libios y una marroquí) en Barcelona, Girona y Valencia.

Los agentes creen que la célula, además de financiar la yihad, daba apoyo a los yihadistas inmersos en la guerra de Libia, para que pudieran ser atendidos en reputadas clínicas privadas de Cataluña y otras comunidades autónomas.

La investigación, según los compañeros de La Vanguardia, se remontaría a 2019, fecha en la que los primeros combatientes llegaron a España para ser tratados. Tras recibir el alta en los centros sanitarios, los yihadistas volvían a Libia para seguir luchando en las filas terroristas y los investigadores habrían detectado que algunos de los retornados cumplieron con su propósito de inmolarse.

Las acciones del Estado Islámico en Libia 

Al Estado Islámico en Libia se le atribuye un atentado en Europa, el de Manchester en 2017, recuerda el citado diario, que señala que entre los mecanismos que los investigados empleaban para mover el dinero figuran las transferencias y la llamada hawala, un método de envío de dinero entre personas de confianza sin necesidad de pasar por el sistema bancario.

Manchester Arena EP

Manchester Arena / Europa Press

De la investigación se desprende que los presuntos yihadistas movían grandes cantidades de dinero sin justificación. Según ha informado la Dirección General de la Policía, la investigación comenzó hace dos años cuando los agentes detectaron la presencia en España de una persona relacionada con la cúpula de una milicia Libia vinculada con Daesh.

Su actividad en la provincia de Barcelona

Tras las pesquisas iniciales, comprobaron que esta persona disponía de una estructura empresarial que, operando en varios países (entre ellos España) desviaba fondos a Libia para financiar a la milicia. Durante la operación se han registrado tres viviendas en Barcelona y Sant Adriá del Besós, un establecimiento comercial en Badalona y dos vehículos de alta gama, y se ha intervenido numerosa documentación, efectos y soportes técnicos que están siendo analizados por los investigadores.

Además, se ha incautado gran cantidad de dinero en efectivo, de los que 20.000 euros fueron localizados en uno de los vehículos.