El intento de una empresa de desocupación de echar a unos inquilinos irregulares de un piso de Reus (Tarragona) ha acabado con seis detenidos y varios heridos este martes por la tarde. El enfrentamiento se ha dado entre cuatro trabajadores de Antiokupa Tarraco, rumanos de 29, 32, 37, 39 años, y dos ocupas, de 26 y 33 años y magrebíes de la misma familia, a quienes ya habían intentado hacer que se fueran este lunes. Los cuatro de la empresa se han enfrentado con los dos inquilinos ilegales de esta vivienda situada en el número 47 de la avenida Cardenal Vidal i Barraquer, y como estos se han resistido, los han rociado con gas pimienta. Eso ha acabado afectando a los vecinos de este edificio de diez plantas, que se han tenido que confinar para escapar de la sustancia, aunque algunos de ellos han sufrido intoxicación por inhalación del gas.
La desocupación ha acabado en una pelea en la calle
Mientras los vecinos se refugiaban en su casa, los seis involucrados en la desocupación han acabado saliendo a la calle, donde el enfrentamiento ha ido a más. En un primer momento, han empezado a darse puñetazos, hasta que ha aparecido algún cuchillo. Patrullas de la Guardia Urbana de Reus y de los Mossos d'Esquadra, que tenían una dotación de paisano en la zona, se han desplazado al lugar del incidente, y han tenido que intervenir en la pelea, separando por la fuerza a los causantes del disturbio. Se da la circunstancia de que la policía municipal ya tuvo que intervenir el lunes en una discusión entre las mismas personas, y los trabajadores de esta empresa privada de desocupaciones estaba en el punto de mira por presuntas coacciones.
El balance final del enfrentamiento ha sido la detención de los seis, acusados de los delitos de desorden público, amenazas, daños leves y lesiones; además, a los cuatro de Antiokupa también se les imputa un delito de coacción. Al lugar también se han requerido algunas ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que han atendido dos vecinos que han inhalado el gas pimienta o los ha entrado en los ojos. De entre los detenidos, todos presentaban heridas por golpes, y uno de los trabajadores también ha sufrido una lesión leve por arma blanca.