Cinco miembros de tripulación de una aerolínea canadiense están retenidos en calabozos de la República Dominicana después de que denunciaran el hallazgo de ocho bolsas llenas de cocaína, valoradas en 23 millones de euros. Pensando que era una bomba, avisaron a las autoridades, pero no sabían lo que les esperaba: ser acusados de contrabando y quedar encerrados en el país, hecho que ahora denuncia la aerolínea, que pide la liberación de sus empleados.

Piensan que descubren una bomba en el avión

Pivot Airlines ha explicado a medios canadienses que los miembros de la tripulación encontraron contrabando en el avión mientras estaba en la pista del aeropuerto de Punta Cana el 5 de abril y lo informaron a la policía local en la República Dominicana y a la Real Policía Montada de Canadá. Detallan que fue un ingeniero de mantenimiento que formaba parte de la tripulación, quien había abierto una puerta debajo del fuselaje del avión para revisar su funcionamiento cuando encontró una bolsa de deporte de color negro.

Cocaína avión República Dominicana / DNCD

Un alijo de cocaína ha sido encontrado escondido en un avión / DNCD

Sin abrirla y sin saber si se trataba de drogas, de una bomba u otro suceso, informó del hallazgo al capitán de la aeronave y lo comunicaron a la policía local del aeropuerto, que registró el avión y encontró otras siete bolsas de deporte, cada una con 25 paquetes de cocaína, sumando un total de 200 paquetes, según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana. El mismo organismo ha valorado la cantidad encontrada en 25 millones de dólares, unos 23 millones de euros al cambio, informa The Independent.

Resultan ser 25 millones en cocaína y acaban detenidos

La aerolínea afirma que todo el incidente es una confusión y que la tripulación "evitó un probable desastre aéreo que podría haber sido causado por el peso adicional y los paquetes inflamables que estaban cerca de los equipos eléctricos". Sin embargo, el Ministerio Público y la DNCD han encarcelado a la tripulación y a otras seis personas, incluidos cuatro pasajeros canadienses, un hindú y un dominicano, que están siendo interrogados sobre el alijo interceptado.

Un comunicado de prensa de las autoridades dominicanas señala: "En torno a este caso se ha iniciado un amplio proceso de investigación, el Ministerio Público, asistido por agentes de la DNCD, trabaja arduamente para establecer claramente quién está directamente relacionado con el decomiso de la sustancia". Y Pivot Airlines replica que es "inaceptable que una tripulación aérea canadiense pueda permanecer detenida durante una investigación que se puede alargar hasta doce meses por un presunto delito del que informaron".

Cocaína avión / DNCD

Cinco miembros de la tripulación y cuatro pasajeros están detenidos por los hechos / DNCD

"No hablan el idioma, han sido identificados como denunciantes del contrabando a las autoridades y temen por su seguridad. Estamos profundamente preocupados por la seguridad, la protección y el trato ético y humano de nuestra tripulación", remataba la aerolínea, que nació y voló por primera vez desde el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto el año pasado. Además, aseguran que los detenidos están en centros separados. Este martes, un tribunal dominicano empezaba a trazar un plan para su futura liberación.