Espectacular accidente de avión en Costa Rica, el piloto de un Boeing 757-200 que debía de llevar la aeronave hasta Guatemala tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría por un fallo en el sistema hidráulico, los hechos ocurrieron el jueves a las 10 de la mañana, en hora local.
El piloto se dio cuenta de que había un problema grave en el avión y solicitó a la torre de control del aeropuerto hacer un aterrizaje de emergencia. Logró que la aeronave recorriera gran parte de la pista, pero en el último momento se partió por la mitad por las bruscas condiciones en las que tuvo que contactar con el suelo.
El avión era de mercancías, por lo que no había pasajeros en su interior. Los miembros de la tripulación no han resultado heridos, aunque se le están haciendo pruebas médicas a uno de ellos, para descartar que pueda tener lesiones internas. Es una aeronave de la empresa de repartos DHL, operado por Deutsche Post AG.
El espectacular accidente
Como se puede apreciar en las imágenes grabadas por las personas que estaban en el aeropuerto en ese momento, el aterrizaje de este Boeing 757-200 fue extremadamente violento. El avión no pudo contactar correctamente con la pista de aterrizaje y cuando estaba a punto de detenerse por completo se partió en dos. Posteriormente, cayó también una de las alas.
Los bomberos se desplazaron rápidamente hasta el lugar del accidente y rociaron la aeronave con espuma, para evitar que pudiera haber algún problema relacionado con el combustible y se pudiera formar un incendio que, sin duda, habría complicado mucho las cosas para el personal del aeropuerto.
?? | VIDEO: Momento en que el avión de carga de la empresa DHL se parte en dos, luego de aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Costa Rica,.pic.twitter.com/QKdCXK0tM9
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) April 7, 2022
Este accidente tuvo un impacto directo en los horarios y el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, se vieron afectados 57 vuelos comerciales y de mercancías y presentaron quejas cerca de 8.500 pasajeros. De hecho, durante cerca de cinco horas y media el aeropuerto estuvo completamente cerrado, no podían ni aterrizar ni salir aviones por las consecuencias de este terrible suceso.
La labor de los bomberos
Las autoridades trabajaron rápidamente para evitar que el accidente tuviera consecuencias más negativas y pudieron sacar rápidamente a los miembros de la tripulación y atenderlos para comprobar su estado físico después del espectacular accidente.
Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, atendió a varios medios de comunicación locales y habló sobre la labor del equipo de bomberos del aeropuerto poco después del accidente: "Las unidades se movilizaron para retirar al piloto y copiloto. Después aplicaron espuma para evitar un derrame y ahora están trabajando en un dique de tierra para evitar que el combustible llegue al sistema de drenaje", comentó.
DHL ha emitido un comunicado en el que valoran las consecuencias de este accidente: "El equipo de respuesta a incidentes de DHL se activó y se realizará una investigación con las autoridades pertinentes para determinar qué sucedió". Por su parte, la empresa Boeing no ha querido declarar nada sobre el accidente, ya que esperará a que finalice la investigación iniciada por DHL.