Nueva operación contra el tráfico de marihuana. Cada día hay alguna en algún lugar de Catalunya. Pero hoy, la que está en marcha desde primera hora en el Vallès (Barcelona), es diferente. Entre los detenidos hay cuatro agentes de la Policía Local de Llinars del Vallès.

Según las investigaciones hechas por el Área de Investigación Criminal (AIC) de la región policial Metropolitano Norte de los Mossos d'Esquadra, los cuatro agentes detenidos colaboraban con una red de narcotráfico dominicana que se dedicaba al cultivo y tráfico de marihuana.

Cacheo en marcha en el cuartel de la Policía Local de Llinars

Agentes de paisano y uniformados han hecho varios cacheos esta madrugada en Llinars, entre otros puntos, en el cuartel de la Policía Local de Llinars, que es donde trabajan los cuatro agentes detenidos, según ha adelantado El Periódico.

Según los investigadores del AIC, los arrestados ofrecían colaboración a los narcos, haciendo vigilancia de las plantaciones. Sin embargo, ahora mismo el caso está bajo secreto de las actuaciones y no se dispone de más información. Los Mossos d'Esquadra sí que confirman que se está haciendo una operación antidroga en Llinars y que también se investiga la red por blanqueo de capitales. La banda, liderada por personas de nacionalidad dominicana, había creado una red para blanquear el dinero proveniente de la marihuana. Los cacheos siguen en marcha y se prevén una decena de detenidos.

El tráfico de marihuana se infiltra la sociedad

El jefe de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos, el intendente Ramon Chacón, ya avisó hace días de que el tráfico de marihuana se había convertido en un problema de primer orden, haciendo crecer exponencialmente la presencia de crimen organizado en Catalunya para dedicarse a este tipo de negocio.

La policía catalana también hace meses que avisa de que es habitual que otros sectores se incorporen a este negocio, muy lucrativo y poco penalizado. Desde albañiles, electricistas... pasando también por políticos y policías, como es el caso que hoy, presuntamente, ha implicado a cuatro agentes de la Policía Local de Llinars del Vallès.

Nuevo golpe para terminar a la policía

Hace pocos días Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra detuvieron a cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra -tres en activo y uno en excedencia- por haber participado, en las órdenes de uno de ellos, en el secuestro y extorsión de una pareja que los debía dinero. Después de ser entregados al juez, quedaron en libertad.

Al mismo tiempo, también se está investigando un grupo de Mossos d'Esquadra de la comisaría de Santa Coloma de Farners por, como en el caso de hoy, tráfico de marihuana. Esta investigación está prevista que llegue a juicio durante las próximas semanas.