Todavía con las diligencias de investigación en marcha, los Mossos d'Esquadra ya saben quiénes son los dos hombres que ayer por la noche, cuando faltaban pocos minutos para el inicio del toque de queda nocturno, se escaparon de una patrulla de la Policía Local de La Ametlla del Vallès. Según ha podido saber ElCaso.com de fuentes próximas a la investigación, se trata de dos hombres, de 31 y 41 años y de nacionalidad dominicana y española, respectivamente. Los dos con numerosos antecedentes por robos. Los dos ladrones ya han dormido en comisaría.

Unos agentes de la Almendra sospecharon de los dos ladrones

Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de l'Ametlla del Vallès vio el coche que llevaban los dos sospechosos dando vueltas por algunas calles de una urbanización de este municipio del Vallès. Los agentes comprobaron que no era un vehículo conocido y que las dos personas que iban al interior del coche tampoco eran conocidas por la policía. Fue entonces cuando dicidieron pararlo. El conductor, lejos de hacer caso en los agentes, escapó de la patrulla e inició una huida por la carretera C-17, en dirección Barcelona.

Mapa de la huida de los dos ladrones, desde la Almendra en les Planes, en Sant Cugat: 40 km.

La patrulla de la Policía Local de l'Ametlla del Vallès avisó por emisora a sus compañeros y, también de manera coordinada, se avisó a otros policías locales de la zona. El vehículo siguió por la C-17 en dirección a Mollet y acabó en las Planes, a Sant Cugat, donde abandonaron el coche y escaparon corriendo por el bosque, en la zona de Collserola.

En la persecución, donde se vivieron momentos de peligrosidad y tensión, participaron agentes de los Mossos d'Esquadra de Barcelona, de Sant Cugat y de Granollers y también indicativos de varias policías locales de la zona del Vallès Oriental.

Detectados por el medio del bosque gracias al helicóptero de los Mossos

Con la cámara térmica, el helicóptero de los Mossos pudo localizar a los dos ladrones que se habían escapado. Cuando los tuvieron controlados, patrullas terrestres de la policía catalana los detuvieron. En el registro no se encontraron armas.

Se trata de dos hombres, de 31 y 41 años, de nacionalidad dominicana y española. Uno de ellos tiene cinco órdenes de busca y captura judicial. El hombre de nacionalidad dominicana tiene 10 antecedentes por varios delitos, entre robos, hurtos y peleas. El español, en cambio, su currículum es mucho más largo. Según ha podido saber ElCaso.com tiene casi 40 antecedentes, sobre todo, por delitos contra el patrimonio: hurtos y robos con fuerza en domicilios.

Momento de la activación del helix de los Mossos en Sant Cugat / Cedido

Después de ser detenidos y de pasar la noche en la comisaría de los Mossos de Sant Cugat, está previsto que puedan pasar a disposición judicial este viernes o mañana, el sábado. La policía les ha detenido por los presuntos delitos de daños, resistencia a agentes de la autoridad y también por un presunto delito de conducción temeraria, cuando escaparon de la policía de la Ametlla.

Las investigaciones, que lideran los Mossos con la colaboración de la Policía Local, tienen que permitir aclarar qué hacían los dos hombres con antecedentes en l'Ametlla del Vallès. En este municipio no pudieron hacer ningún robo, fueron detectados cuando estaban haciendo tareas de inspección de la zona.

Buena actuación policial

El ojo clínico de los dos agentes permitió desenmascararlos y la pericia y rapidez de todos los agentes que participaron en la persecución, poder detenerlos. Desde la policía local de la Ametlla se celebra la detención y se pone de relieve la inestimable colaboración del helicóptero policial de los Mossos para poder cazarlos, de noche y por el interior de Collserola.