La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Ripoll por difundir instrucciones y métodos de fabricación de armas y explosivos caseros de gran letalidad a través de internet. El detenido había instalado un taller clandestino en su domicilio donde fabricaba armas y proyectiles de manera ilegal mediante impresoras 3D que, supuestamente, después vendía a terceras personas. Se le acusa de un delito de tenencia de armas prohibidas y se ha prohibido la difusión de los vídeos explicativos que se habían colgado en páginas web públicas donde todo el mundo podía acceder.

Imprimía armas en 3D y explicaba cómo fabricar explosivos caseros

La investigación, bajo el nombre de operación Napalm, se inició el pasado mes de octubre cuando se tuvo conocimiento de un usuario que difundía a través de internet explicaciones sobre cómo modificar armas para hacerlas más potentes y como diseñar piezas para estas en 3D, imprimirlas e instalarlas. También explicaba como fabricar explosivos caseros de alta letalidad con productos que se podían adquirir en cualquier superficie comercial.

Los vídeos habían llegado a tener un gran número de visualizaciones y descargas en internet. Además, se llenaron de comentarios y publicaciones amenazando colectivos minoritarios o de ideología extremista y antisemita. El autor de las publicaciones presumía de haber participado en entrenamientos parapoliciales y aseguraba que se encontraba preparado en caso de que los cuerpos de seguridad lo fueran a buscar a su domicilio.

A raíz de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, se identificó al hombre como un vecino de Ripoll. Los agentes montaron un operativo de entrada y registro de su vivienda, donde encontraron numerosas armas manipuladas, piezas fundamentales, munición, maquinaria y herramientas para hacer modificaciones. En total, se intervinieron una ballesta, más de veinte armas blancas, una defensa semirrígida, grilletes, dispositivos electrónicos y de almacenaje o documentación falsa.

Además, los investigadores encontraron una impresora 3D en la cual fabricaba ilegalmente piezas para acoplar a armas de gas de diferentes calibres y las materias primas necesarias para su fabricación. También se encontraron manuales sobre el uso, manejo y fabricación de armas de fuego a través de impresora 3D. Todo este material se requisó y el hombre fue detenido. Por otra parte, se impidió la difusión de los tutoriales a través de internet, ya que podían ser utilizados por cualquier persona para fabricar explosivos caseros con la intención de atentar contra la vida de las personas.