La Policía Local de Castell-Platja d'Aro (Girona) detuvo el pasado viernes a un hombre de 54 años y nacionalidad española como el presunto autor de cinco incendios forestales en el municipio, todos provocados la semana pasada, entre los días 24 y 28 de julio. El arrestado no tiene antecedentes policiales, pero los investigadores le han podido relacionar con una serie de incendios ocurridos en la misma zona el verano pasado. Por eso, las diligencias continúan abiertas, y se ha pedido la colaboración de Agents Rurals y de los Bombers de la Generalitat.
Cinco incendios en cuatro días
Al detenido se le atribuyen cinco fuegos provocados en solo cuatro días. Los dos primeros se detectaron el lunes pasado, de manera simultánea, hacia las ocho de la tarde. Los dos focos se habían originado en una zona boscosa próxima al instituto Ridaura de Castell d'Aro. Gracias a la rápida actuación de los bomberos, que llegaron enseguida y pudieron apagar los dos fuegos en cuestión de minutos, solo se quemaron 125 metros cuadrados de vegetación.
Al día siguiente, el pirómano volvió a actuar. En torno a las seis y cuarto de la tarde, los servicios de emergencias recibían el aviso de un incendio al margen de la carretera que va a S'Agaró. Una hora después, cuando ya se había dado por extinguido el incendio, y las dotaciones de los Bombers de la Generalitat ya habían abandonado el lugar, recibieron un segundo aviso alertando de fuego a pocos metros del primero, que también pudo ser sofocado rápidamente. Entre los dos se quemaron 500 metros cuadrados. Los agentes de la policía vieron a un hombre que caminaba por los alrededores, pero no pudieron encontrar ninguna prueba que le vinculara con el incendio, y le dejaron irse.
Finalmente, el pasado viernes, a las ocho de la tarde, recibieron la alerta de un nuevo incendio en una zona de bosque próxima a la Hípica Edna, cerca de la carretera que une Castell d'Aro y Santa Cristina d'Aro. Una de las patrullas policiales requeridas en el sitio del incendio detectó a una persona que se marchaba de allí en bicicleta, y la pararon. Una vez identificado, resultó ser el mismo hombre que habían visto días antes cerca del otro incendio. Durante el cacheo, le encontraron un mechero, y el acusado no pudo dar explicaciones sobre qué hacía en aquella zona, y acabó detenido, acusado de haber provocado los cinco incendios.