La Policía Nacional detuvo el pasado 3 de diciembre a un fugitivo reclamado por las autoridades de Alemania y que se estaba escondiendo a Catalunya. Sobre el hombre, de nacionalidad serbia, pesaba una orden europea de búsqueda, detención y entrega por extradición por un delito de tráfico de drogas, por el cual había recibido una condena de 15 años de prisión que tiene que cumplir. En tierras catalanas, el fugitivo utilizaba todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser descubierto, lo que provocó una larga e intensa búsqueda por parte de los investigadores alemanes y catalanes.

Finalmente, se le pudo localizar escondido en la localidad de Tortosa, en el Baix Ebre, donde hacía un tiempo que estaba viviendo. Los agentes policiales establecieron un dispositivo de vigilancia y seguimiento del fugitivo, que acabó con su detención cuando se encontraba en el aparcamiento de un centro comercial de Malgrat de Mar, en el Maresme. El hombre fue detenido sin que opusiera ninguna resistencia a las autoridades. Posteriormente, fue trasladado hasta las dependencias de la Comisaría Provincial de Tarragona para hacerse las diligencias policiales.

Desde la Policía Nacional se comunicó su detención al Grupo de Fugitivos y al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional para su posterior traslado a Madrid. Allí se decidirá sobre su extradición para ponerse a disposición del país reclamando, en este caso Alemania. En el operativo que ha acabado con su detención, han participado efectivos del Grupo de UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Tarragona y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Local de Tortosa, en colaboración con el Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional.

Buscan en España a un peligroso fugitivo de Escocia

La Policía Nacional ha pedido colaboración ciudadana para encontrar a Derek Megraw Ferguson, un peligroso fugitivo escocés que se podría estar escondiendo en España y "podría ir armado". Este hombre de 58 años es el presunto autor de un asesinato cometido en Escocia el verano de 2007 y se encuentra entre los 10 fugitivos más buscados en el país. En el momento de su huida era prácticamente calvo y le faltaba un parto de la oreja izquierda, pero sospechan que se podría haber hecho la cirugía estética.