La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un hombre argentino de 39 años que estaba escondido en nuestra casa escapando de las autoridades de su país donde estaba seiendo buscando por, presuntamente, haber abusado sexualmente de siete menores de edad cuando trabajaba como pastor de una congregación religiosa en Argentina. El Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional lo ha localizado a raíz de una petición de las autoridades argentinas, que tenían sospechas que estaba en Catalunya, junto al Pueblo Español, en Montjuic, en Barcelona.
Buscado para abusar de menores en Argentina
Al hombre arrestado, que se desconoce si en Catalunya trabajaba también como pastor y si tenía contacto con menores de edad, tenía en vigor una Orden Internacional de Detención (OID) emitida este mismo año 2022, por hechos que pasaron entre los años 2017 y 2021. Fue el pasado 10 de noviembre cuando los agentes especializados en la búsqueda de fugitivos en Catalunya recibieron una comunicación del Juzgado Nacional Criminal y Correccional de Argentina, a través de la División de Cooperación Internacional (OCNI2-DCI) solicitando la localización y detención de un fugitivo de la lista de los más buscados de Argentina.
Según las autoridades argentinas, los hechos son de 2017 cuando el fugitivo, presuntamente abusó y agredió sexualmente a siete menores durante cuatro años. El hombre de 39 años, que hacía de pastor en una congregación religiosa, se valía de su superioridad para ganarse su confianza y abusar sexualmente de ellos. La gravedad de los hechos se manifiesta que algunos de los menores afectados eran menores de 13 años, y con dos, obtuvo acceso carnal, según consta a la investigación policial hecha en Argentina.
Pendiente de ser extraditado en Argentina
El hombre, que es uno de los más buscados en Argentina, ha podido ser detenido en Barcelona, donde se escondía, sabiendo que en su país podría llegar a ser condenado a veinte años de prisión. Después de ser arrestado fue entregado, desde el juzgado de guardia de Barcelona, a la Audiencia Nacional, que será quien tendrá que decidir su extradición en Argentina.