La Guardia Civil ha podido detener, después de más de un año de investigación, al autor intelectual del incendio que en octubre de 2022 puso fin a la vida de una mujer de 53 años en el garaje de un bloque de pisos en la localidad valenciana de Alboraia. Han sido los autores materiales de los hechos, que se encontraban en prisión desde que fueron detenidos el pasado mes de diciembre, los que han acabado delatando a la persona que les había pagado a cambio de quedar en libertad con cargos. Se trata del excuñado del propietario del coche que incendiaron, quien les ofreció 600 euros para que le prendieran fuego al vehículo. Todo, por un conflicto familiar.
Un incendio que acabó siendo mortal
Los hechos tuvieron lugar el 16 de octubre de 2022 en un aparcamiento comunitario en la avenida de las Corts Valencianas de Alboraia. Las llamas del vehículo saltaron rápidamente hacia otro coche y el garaje se llenaron de un denso humo negro. Una de las vecinas del inmueble bajó para ver que pasaba, pero acabó muriendo intoxicada sin poder respirar. El propietario del primer vehículo, el cuñado del hombre que había encargado el incendio, también resultó herido por el mismo motivo.
Los investigadores de la Guardia Civil rápidamente determinaron que se trataba de un incendio provocado y que los autores habían utilizado gasolina como acelerador. De hecho, los agentes encontraron tres botellas con esta sustancia en un contenedor próximo al lugar de los hechos y en una de ellas había una huella que permitió identificar a uno de los autores materiales. Finalmente, pudieron averiguar quiénes eran sus cómplices y los tres quedaron detenidos. Se trata de tres hombres españoles de 23, 26 y 32 años.
Esta semana, sin embargo, los tres arrestados delataron ante el juez a la persona que los pagó los 600 euros para provocar el incendio, tal como ha detallado Levante-EMV, y así poder salir en libertad bajo fianza por mostrarse colaboradores. Gracias a esta información se ha podido detener el autor intelectual, el excuñado del propietario del coche incendiado, que ya ha ingresado en prisión. Por lo visto, la relación entre los dos era muy mala a raíz de la separación de su hermana y un conflicto por la venta de un piso acabó con el incendio provocado y la muerte de una víctima inocente que no tenía nada a ver.