Los Mossos d'Esquadra han detenido, este jueves, 30 de octubre, a un vecino de Aitona, de 34 años y nacionalidad española como supuesto autor del robo en la iglesia de Sant Antolí de Aitona que se produjo el pasado viernes, 26 de septiembre, y conmocionó a este pequeño pueblo de Lleida de poco más de 2.500 habitantes. Según informó ElCaso.com, el hombre, que no entiende de pecados, habría forzado la puerta posterior del templo para acceder y se habría llevado todo lo que encontró de valor, sin respetar ni siquiera los objetos sagrados.

El ladrón eclesiástico arrasó con los artículos litúrgicos utilizados en las celebraciones religiosas: copas, cálices, copones, la patena e incluso la copa de la eucaristía. Los Mossos, cuando hicieron una inspección ocular en el lugar de los hechos, también encontraron el sagrario forzado y completamente vacío, hecho que se considera una profanación. 

A raíz de este robo, la Unitat d'Investigació de los Mossos d'Esquadra abrió diligencias y, durante este último mes, los agentes siguieron varias pistas hasta que, según ha informado el Diari Segre, las huellas dactilares encontradas en el interior de la iglesia permitieron identificar al sospechoso. Un hombre con numerosos antecedentes policiales por robos y hurtos.

Investigación abierta 

El individuo ha sido trasladado a la comisaría y, según ha podido confirmar ElCaso.com, se espera que durante el día de hoy los Mossos d'Esquadra realicen entradas y registros para poder localizar los objetos que robó del interior de la iglesia de Sant Antolí de Aitona. La policía catalana, que mantiene la investigación abierta, desconoce qué ha hecho el individuo con todo el material sustraído, que el valor económico suma una cantidad elevada, y no descarta que el individuo los haya puesto a la venta.

En los próximos días se espera que el ladrón eclesiástico pase a declarar ante el juez en funciones de guardia del juzgado de instrucción de Lleida.