Duro testimonio de una chica de 19 años que este pasado fin de semana se presentó, acompañada de su padre, en una comisaría de los Mossos d'Esquadra de Barcelona para, en un primer momento, y según aseguraba su progenitor, denunciar que era víctima de violencia machista por parte de su pareja, un joven, como ella. Después de recibir el primer testimonio del padre y de la chica, los agentes de los Mossos d'Esquadra activaron una abogada de oficio con el fin de asistir a la chica en la denuncia, fue entonces, y tal como detalla El País, que la joven quiso hablar a solas con la abogada y explicó realmente qué pasaba.
No era víctima de violencia machista por parte de su pareja, con quien ella quería seguir manteniendo una relación sentimental a pesar de la firme oposición de su familia, que ya había escogido a otro hombre para ella. Era víctima de su propio padre, que, siguiendo una de las tradiciones importadas del Pakistán, de donde son todos originarios, que quería obligarla a casarse con un hombre que él, el padre, había escogido. Un hecho, evidentemente, es ilegal en nuestra casa. La abogada de oficio habló con los Mossos d'Esquadra para relatar los hechos que había detallado la joven y fue el hombre quien fue arrestado por los delitos de matrimonio forzoso, amenazas e, incluso, detención ilegal.
Tenían retenida la chica y la querían enviar al Pakistán
El hombre, siempre según la versión de su hija, la tenía retenida y la había amenazado con enviarla al Pakistán donde ya tenía concertado un matrimonio para ella, con un hombre mucho más mayor que la chica. No solo el padre está involucrado en este nuevo caso de matrimonios forzados en nuestra casa. Según el relato de la joven, la madre y el hermano también participaron al tenerla retenida y al intentar enviarla al Pakistán para contraer matrimonio con el hombre que su familia había escogido. A pesar de eso, y el testimonio de la chica, los Mossos solo detuvieron al hombre, que quedó en libertad durante el fin de semana.
La valentía de la chica, explicando su caso a la abogada, quién sabe si por azar, quizás si hubiera sido un hombre no se habría atrevido a explicar el viacrucis que estaba viviendo en casa, ha evitado un matrimonio forzoso, y, quién sabe, quizás también un asesinato. No habría sido la primera vez que una boda de este tipo, concertado entre familias y con la oposición de la protagonista, acaba con un crimen. Al principio de año dos hermanas de Terrassa fueron asesinadas en el Pakistán por su familia cuando se negaron a casarse con dos hombres e "hiriendo el honor" de la familia. Aunque el crimen fue en Italia, la Policía Nacional y los Carabineri detuvieron en febrero de 2022 en Barcelona a un hombre, también pakistaní, que había colaborado en el asesinato de su prima para negarse, como las hermanas de Terrassa, a casarse con un hombre quién su familia había escogido.
Crecen los casos el año 2022
Según los datos de los Mossos d'Esquadra, explotados durante el año 2021, se conocieron en Catalunya ocho casos, seis de ellos, en mujeres menores de edad. En cambio, este 2022, según los datos abiertos de los Mossos, se han detectado trece casos hasta el mes de septiembre, la mayoría, menores de edad. Se han reportado casos en Barcelona, en las dos regiones metropolitanas, en Girona y Tarragona.